El año pasado nuestra región - igual que el resto del mundo - vivió el auge de las “redes sociales en Internet”. Siempre es difícil medir nuevas tecnologías y su impacto. Esta combinación de factores me llevó a concentrarme en entender como nos encontramos hoy para evaluar en el futuro los programas que sean efectivo en reducir la brecha digital y generar crecimiento económico.

El modelo se construye con 40 variables provenientes del Banco Mundial, OCDE y Comscore. En un eje todo lo que favorece al ecosistema digital: Sistema educativo, E-Gobierno, Innovación empresarial, Infraestructura, Politicas de innovación, Sitema Legal, Fuerza de trabajo y capacidad de hacer negocio. En otro eje: Inversión de publicidad en línea dividido entre total de internautas y sumar el alcance total a redes sociales. Curiosamente este último es similar al de Paises desarrollados. El resultado y model se encuentran en la presentación realizada en SMLatam.

 

TablaEcosistemaSM

 

La presentación contiene la hoja de excel con la información base normalizada para que usted pueda modificar el modelo. Mis conclusiones:

  • El desarrollo de los 4 mayores de América Latina es similar. Esperaba ver a Argentina y Brasil más adelante pero están muy cercanos a México. Me sorprende la ubicación de Colombia, pero ciertamente es el País en donde he visto una gran adopción de “servicios de software” adoptados formalmente.
  • Brasil tiene mejores oportunidades que China y la Federación de Rusia. India tiene mejor infraestructura pero menor penetración en línea. Durante los próximos 5 años Brasil recibirá 400 billones de inversión pública y privada por los eventos globales y nuevos descubrimientos pre-soil, seguramente impulsándolo de forma importante.
  • Chile por delante en la latinoamérica… no es sorpres. Puerto Rico tiene mucho potencial para proyectos digitales, primariamente sector público. Costa Rica tiene oportunidades para estimular la actividad y comercio en línea. Perú tiene potencial pero no identifico el potencial económico para ejecutarlo.

radar2009e

Si graficamos Estados Unidos y Reino Unido quedamos en el cuadrante inferior izquierdo, la industria debe proponer programas a ser apoyados por el gobierno para reducir la brecha digital. Los países más pequeños se encuentran claramente rezagados. Desarrollemos programas para hispanoamérica utilizando medios sociales, listemos los programas de empresas globales y mejores prácticas para mejorar nuestra posición en el 2010.