Algunas temas de creciente interés en TI incluyen:

  • Los modelos de negocio de la nube.
  • La mayor relevancia del PAAS a largo plazo que la virtualización
  • La red eléctrica inteligente como evolución de la infraestructura al más bajo nivel

Pero sin duda la doceava actualización en tecnologías emergentes en Wharton nos ayuda a no perder la pista de una realidad más amplia. Lo que sucede con los elementos primarios de TI durante el periodo 2010-2020:

  • Microprocesadores. Las cargas intentas de cómputo del 2005 pueden realizarse en el 2010 con 15X menos servidores y ahorros de energia anual superiores al 92%. Al ritmo actual, en el 2020 el tamaño de los transistores será de escala atómica. Aunque la capacidad de agrupar núcleos continuará habrá que explorar nuevas arquitecturas.
    • Cómputo cuántico. A diferencia del sistema binario actual, un átomo tiene una orientación magnética similar al de un planeta y su orientación puede representar muchos valores. No solo la orentación sur-norte o norte-sur representarán un cero o un uno. En un solo plano hay 360 grados o valores que el átomo puede representar, en la tercera dimensión un átomo podrá tener un altísimo número de valores. Pero la reglas de la física son muy distintas a las tradicionales. Blog de Intel sobre “Investigación y desarrollo”.
  • El especto inalámbrico es finito. Hoy existen pruebas de 4G en algunos paises empujando velocidades superiores a las de banda ancha en dispositivos portátiles. Hoy, las organizaciones no están verdaderamente preparadas a sacar el máximo provecho de estas tecnologías. Sin embargo, la fibra óptica continuará siendo capaz de soportar millones de canales adicionales. En cada país, la disponibilidad de banda tiene regulaciones distintas, pero aun asi es limitada.
    • Los dispositivos portátiles cada vez tendrán más sensores – no solo de ubicación sino de temperatura, humedad, etc. Blog “los enjambres digitales”.
  • Los límites del Almacenamiento. Los discos duros tradicionales continúan adicionando densidad – pero la velocidad de acceso no mejora.  Los discos duros de estádo sólido (SSD) son de limitada capacidad – pero con gran acceso. El poder de procesamiento continúa avanzando con mayor ritmo que el almacenamiento.
    • Colocados como arreglos, los actuales discos de alta densidad 2-4Tb generalmente operan a no más de un 50% por la saturación en la E/S. Es muy posible que una configuración común en el futuro combine SSDs, discos de alta capacidad y discos de alto desempeño; y sea el software quien administre los datos a manera de empujar los históricos a porciones de poco acceso en los discos de alta densidad. Seguir a @Teradata
  • Dispositivos y el “cómputo como en la vida real”.  El futuro es un mundo de millones de dispositivos distintos “Internet de cosas” trabajando en forma más integrada. Piense en pantallas OLED flexibles, y en “Experiencia de usuario” con la interfaz natural de usuario (NUI). Nokia presentó algunos videos como éste, éste y el ya conocido Morph. El más interesante no lo encontre publicado en la web, de un asistente virtual que se proyecta todo el tiempo como un avatar dandonos sugerencias permanentemente. Recuerde la existencia de estos videos de visión.

Curiosamente no se habló mucho del software, pero hay una gran cantidad de alternativas que se refieren a la Nueva generación de soluciones de software. Espere anuncios permanentes de futuros del cómputo en la nube. La década por delate tendremos la primera generación de computadoras contextuales e idealmente mecanismos para democratizar la creación y el uso de soluciones.