En el 2008 el tema de moda era el Web 2.0 e iniciaba la discusión de sus limitantes. El 23 de Octubre del mismo año, Amazon EC2 dejó de ser un producto “beta” y la historia se aceleró:

Esto solo significa que la espera ha terminado, la nube es el web 3.0. Tal vez deberíamos llamarle la “nube compleja” o “web compleja” por su poca estructura en la etapa actual. No es un “web semántico”; sería fantástico pero no se ha materializado esa visión. Como individuos en ocasiones no podemos decir lo que realmente queremos decir.

La Web 3.0 se define por interoperabilidad; miles de pantallas (de diferentes tamaños) y aplicaciones para muchas nubes. El auténtico habilitador del Software-como-servicio (SAAS) es la Plataforma-como-servicio (PAAS). La importancia de este segundo crecerá al paso del tiempo.

 

AdministraTI

 

En Diciembre 2005 ReadWriteWeb declaró que la Web 2.0 ha muerto… se perdieron del artículo una década antes BusinessWeek’s que habla de como el Software viejo nunca muere…  El web 2.0 es fantástico, ha ayudado a la consolidación de los medios sociales y permanecerá por muchos años.

El Web 3.0 está aqui, es la computación en las nubes. Aún hace falta un cambio revolucionario en construcción de software: “Hasta que el equivalente en software a un puente no se colapse, los ingenieros de software no buscan una forma mas elevada de excelencia”… pero mientras eso suceda, las applicaciones continuarán llegando a ritmo limitado.