Microsoft es reconocido primariamente por Windows y Office, o tal vez debería decir “casi exclusivamente” por el software de escritorio. ¿Está Microsoft perdiendo la competencia por aplicaciones en “la nube de cómputo”? ¿Cuál es la aspiración de Microsoft por la nube en el mundo y en nuestra región? ¿Qué es Microsoft Online?

Ya que tengo el gusto de dirigir este esfuerzo para América Latina deseo compartir el relato completo:

  • El 4 de Marzo del 2010 en la universidad de Washington, Steve Ballmer anunció que Microsoft eleva a la mayor prioridad el desarrollo de la nube. No fue un nuevo anuncio de productos sino el acto decisivo de salir a contestar claramente el cuestionamiento de esta nota en todo el mundo. A nuestra manera de ver la tierra no era fértil hasta este momento, aunque habrá quienes debatirán esto ampliamente.
  • Toda la industria que participa del cómputo en la nube reconocen al menos tres beneficios primarios: Primero es mayor agilidad, segundo un modelo económico que no requiere inversiones iniciales fuerte y tercero - el olvidarse de elementos de administración de sistemas que no agregan valor. Este último quiere decir olvidarse del “deployment” y tomar ventaja de la innovación tecnológica. Otros beneficios secundarios son relacionados a facilitar la movilidad y reducir el consumo de energía.

Microsoft es el único en ofrecer tres elementos clave para empresas:

1. Flexibilidad para ejecutar las aplicaciones localmente o en la nube.

o Los proveedores “tradicionales” de TI se enfocan en ofrecer soluciones para mantener el centro de datos dentro de la empresa pero atender los requerimientos de múltiples departamentos “cobrando por hora de uso de servidor y almacenamiento”.

o Las nuevas empresas de internet desean que “todo opere en la nube”. Son incapaces de ofrecer “espacio dedicado” en la nube para personalizaciones específicas. De hecho, nosotros recomendamos a todos los clientes con más de 15,000 asientos de correo que tengan una nube aislada. Detallaré más adelante.

o En resumen, solo Microsoft – el líder en software de negocios – ofrece la capacidad de ejecutar procesos en instalaciones actuales, nube privada – local o remota - o nube pública. La normatividad de algunas industrias impone este requerimiento.

2. Microsoft es la única empresa que hoy provee el rango completo de en software como servicos (IAAS+PAAS+SAAS). Conforme la transformación a los servicios de software se den, hay que evitar terminar con “islas” de servicios no conectados. Los líderes en cada categoría abajo están tratando de extenderse al resto, pero en etapas muy tempranas y desingegradas. Me refiero a los tres niveles:

o IaaS – Infrastructure as a Service. Imagine poder transferir los costos del uso de TI a los departamentos cobrando por hora y por terabyte de almacenamiento. Esto es lo que permite la nube privada. Son dos tecnologías clave: la virtualización y la administración de sistemas físicos y virtuales. La oferta de Microsoft es diez veces mas económica que la competencia aunque los márgenes del canal en el caso de Microsoft no son tan apetitosos.

o PaaS – Platform as a Services. En esta categoría Microsoft Azure es la unica oferta comercialmente disponible en América Latina – permite crear soluciones propias sobre la nube. No la ampliare pero es la base para la siguiente generación de soluciones de software. Si usted desea efectuar un nuevo desarrollo en .NET, Java o PHP entre otros - debe considerarlo seriamente.

o SaaS - Software as a Service. Hoy se ofrecen más de 10 tipos de servicio incluyendo CRM. Tomare un solo como ejemplo - El Microsoft BPOS (Business Productivity Online Services) es una oferta para colaboración. Incluye correo electrónico (Exchange online), Colaboración (Sharepoint online), Conferencias web (Live Meeting) y comunicaciones en tiempo real (Office Communications online). El precio es de 10 dólares por usuario al més para abajo pero es muy distinto de ofertas gratuitas y de menor precio. Provee gran desempeño, niveles de servicio, confiabilidad, control, alta productividad del usuario final, configuración ajustable y edición de contenido desde celulares.

3. Microsoft el líder en la “nube empresarial”. No voy a describir ahora la “nube para consumidores” que ha madurado los últimos 15 años. Los números hablan por sí solos: 600 millones de usuarios en MSN, 369 millones de usuarios en Hotmail. Los competidores en IaaS no han demostrado esta escalabilidad

o Microsoft tiene más de 1.4 millones de clientes pagando por Microsoft Online. 7 de las 10 empresas más grandes de energía, 13 de las 20 mas grandes en telecomunicaciones, 15 de los 20 bancos mas grandes y 16 de las 20 farmacéuticas mas grandes son clientes de Microsoft Online Services. Más de 500 entidades de gobierno, 50% de Fortune 50 y más de 40 millones de asientos pagados.

 

En América Latina la oferta comercial se hizo disponible hasta el 9 de Abril. En las primeras tres semanas excedimos 10,000 asientos BPOS pagados. Bola (Argentina), OCC (México), Hoteles.com (Colombia), MobilCare (Brasil) son solo algunos ejemplos de clientes de la plataforma Windows y SQL Azure el primer día de disponibilidad. Se está realizando un esfuerzo único de habilitación de todos los empleados para que en un plazo sumamente corto todos los clientes y socios conozcan detalles de las ofertas en la nube. Microsoft ya es líder en la nube empresarial hoy.

 

Las preguntas frecuentes en latinoamérica:

¿Cómo me preparo para moverme a la nube? Hay que entender las necesidades y requerimientos del proyecto como en el pasado. Se va a requerir la existencia de infraestructura de identidad y administración. Migre cargas de poco riesgo. Active sus desarrolladores de software a Azure.

¿Es la nube segura? Nada conectado a internet puede considerarse 100% seguro. Microsoft cumple con certificaciones internacionales SAS, ISO y FISMA entre otras. Conozca los detalles de la privacidad en la nube. Otros proveedores no permiten que haya terceros examinando sus centros de datos. Recomendaciones para desarrolladores de software.

¿Tengo control de mis datos en la nube? Cada cliente es dueño de sus datos y del control de sus datos. Microsoft no accede, modifica o borra información a menos que sea solicitado. La combinación del centro de datos existentes con la nube permite mantener los datos fuera de la nube. Las normas Open Data Protocol (OData) y las específicas para gobiernos como OGDI permiten publicar cualquier dato en un formato consistente. Además, el modelo comercial no se monetiza mediante publicidad o realizando minería sobre los datos del usuario.

¿Qué pasa si la nube falla? Sabemos que los niveles de servicio son importantes y los respaldamos financieramente. Ofrecemos 99.9% o superior. Microsoft está bien establecido como vendedor empresarial, otras empresas populares de SaaS tienen experiencia únicamente en el mercado del consumidor final.

¿El movimiento a la nube significa ahorro de costos y productividad instantánea? No para todos – hay clientes con grandes centros de datos que ya cuentan con el personal y los procesos que permiten solucionar las necesidades de TI a un costo fijo. Pero la mayoría no cuenta con estos elementos. En general SÍ hay productividad inmediata por ser el mismo software que ya se utiliza en la empresa.

¿Las aplicaciones que tengo van a trabajar en la nube? Estamos trabajando en entregar un modelo consistente de desarrollo de software para proteger las inversiones a largo plazo. Sin embargo, La plataforma Azure es un nuevo nivel de abstracción para administración automatizada en el mercado. Microsoft ofrece la capacidad de integración de servicios en la nube via HTTP, XML, SOAP y REST con sistemas internos.

¿Es posible evolucionar del modelo actual de licenciamiento? Otra ventaja única de Microsoft es la disponibilidad de licenciamiento en centros de datos propios, en la nube o híbridos de forma simple. Los clientes de Microsoft tienen la decisión de seleccionar el mejor momento para migrar.

¿Dónde se encuentran los centros de datos? ¿Pueden ser accedidos por el gobierno nortemaericano? Al igual que las mayores empresas en la nube y por el momento histórico no es pública la información de todas las ubicaciones. No solo Microsoft, sino toda empresa “que opere” en Estados Unidos es sujeta a regulaciones del “patriot act” – pero requiere de un proceso legal complejo. La mayor parte de proveedores de IaaS/PaaS/SaaS están sujetos a las mismas regulaciones.

¿Qué significa “la nube” para América Latina? La capacidad de crear capital intelectual que puedan ser ofrecidos dentro y fuera de la región. La TI está cambiando, las funciones básicas que no aportan valor van a desaparece. Es un riesgo y una oportunidad para toda la industria de software.