En el cómputo en la nube, el auge del teléfono inteligente y los medios sociales hay grandes áreas de consenso pero también de discusión. Anticipo que estos temas no se agotarán en por lo menos 18 a 24 meses. Hoy deseo abrir el espacio a pensamientos emergentes:

1. Construcción para plataformas variables. Inicio aquí porque es parte de la arquitectura de la nube y múltiples pantallas. Uno de los aspecto más complejos para una solución de nueva generación es lidiar con plataformas que varían en almacenamiento, memoria, gráficos, procesamiento, consumo de energía, tamaño de desplegado y mecanismos de entrada. Existen sub-segmentos adicionales – la optimización para uno o múltiples núcleos afecta dramáticamente las estructuras de datos a utilizar: deberán ser transaccionales. La problemática de cómputo paralelo está lejos de ser resuelta. Esta área ocupa un gran volumen de la inversión para investigación y desarrollo en Microsoft.

2. Los datos no son nada. FALSO. Los datos lo son todo. El diseño de un documento de escala masiva que reside en la nube es muy distinto al diseño para soportar 140 caracteres.

  • Cada vez más, la información no puede ser almacenada en memoria. Es decir: nunca existe una vista global consistente de la estructura. Se requiere una vista “eventualmente consistente” que afectará el diseño y responsividad de nuevas soluciones.
  • Aumentará la candidad de datos personales liberados por usuario, combinando ubicación y actividad. Las últimas pueden ser la llave para combatir el exceso de información, presentando solo la información relevante en el mejor momento. La clasificación y etiquetado continuarán relevantes.
  • Cuando se requiera la interacción simultánea de usuarios – natural de redes sociales – también se va a requerir un mayor uso de identificadores únicos que permitan consolidar versiones.
  • El problema de datos no culmina; por ejemplo la capacidad de visualizar… se podría argumentar que a los 25 años de existencia de Microsoft Word muchos usuarios son incapaces de producir documentos que se vean muy bien.
  • Aumentará la cantidad de “fuentes sociales” de información que las aplicaciones deben extraer. Conozca la excelente presentación de Datos Sociales por Toby Segaran.

3. Experimentación en línea. El estudio de experimentación en línea es simplemente brillante pero poco conocido. Hay suficiente material en el mismo para entender esta tendencia.

Dejo temas pendientes para explorar en el futuro: la evolución de las estaciones de trabajo técnicas (workstations), el futuro de la búsqueda, hacia un proceso de construcción de software para liberaciones continuas…

Ahora a disfrutar de un nuevo episodio de .NET Rocks.