A partir de hoy soy responsable por la administración de producto técnica para SQL Server en el corporativo de Microsoft. Luego de trabajar 17 años para América Latina acepte un nuevo reto. No me olvide de mi blog… la búsqueda y transición demandaron toda mi atención. Comparto el porque decidí por esta ruta:

La base de datos, 2010. Para la mayor parte de empresas, se requieren son menores costo servicios de integración, calidad de datos, análisis de impacto e inteligencia de negocios en forma de auto-servicio incluyendo datos no relacionales. Desde luego la facilidad de uso y administración automatizada serán parte del futuro en administradores de bases de datos.

En donde experimentaremos mayor innovación mañana es en el manejo masivo de información: decenas de TB a cientos de TB. No me es posible comentar todos los detalles de los planes 2010-2020 pero pueden esperar el mayor cambio hasta ahora en administración de información:

  1. IDC estima que los sistemas de misión crítica representan al menos el 20% del presupuesto corporativo de TI. El 7x24 es cada vez demandado por más sitios web con un mayor número de usuarios (v.gr. MySpace con 4.4M de usuarios concurrentes, bwin con 30,000 transacciones por segundo).
  2. Es claro que hay un gran apetito por base de datos y almacenamiento entregados como servicio, pero la evolución del hardware impactará de igual forma o más el modelo tradicional. Los appliances o referencias de configuración de hardware permiten diseñar sistemas altamente balanceados que cuentan con métodos comprobados para operar cargas de trabajo (v.gr. Fast Track Data Warehouse) . Un sistema de información con muy altos requerimientos puede escalar a miles de máquinas o a una máquina mayor, ningun modelo es mejor que otro en todos los escenarios.
  3. Hay una gran actividad en avances de hardware, describo tres que van a resultar en una re-escritura de la plataforma aplicativa:
  • El mantener una base de datos en memoria elimina la necesidad de estructuras de datos que se requieren en un sistema de archivos.
  • Hay una enorme actividad en reducción de almacenamiento para virtualización y movimiento dinámico de datos
  • Se satisfacen nuevos escenarios, v.gr. StreamInsight que permite responder a la realidad aumentada de sensores antes de almacenar cantidades masivas de información en un repositorio.

 

La nube y la plataforma de misión critica son las dos áreas de mayor inversión en la división de servidores dentro de Microsoft. Mi rol consiste en liderear todo el contenido técnico, posicionamiento, habilitación de comunidades internas/externas y programas de relacionamiento con clientes. Vamos juntos al siguiente paradigma…. Aclarando que este espacio continuará dedicado a todas las tecnologías que permiten resolver los nuevos retos de nuestra cambiante realidad.