La legítima masificación de las tecnologías de información ha llegado: Me parece asombroso que muchos taxistas en la Ciudad de México cuenten ya con teléfonos inteligentes para ubicarse, registrar direcciones y no solo mantenerse en contacto con clientes y familia. Como ya es tradición, América Latina omite ciclos; de acuerdo al informe de la economía blog solo contamos con el 2% de autores en el mundo aunque tenemos el 8% de la población total. La generación social utiliza no solo los sitios primarios, sino alternos como http://paper.li/ – Es más frecuente la adicción a #sm

Hoy me dí a la tarea de optimizar mi cuenta en @luisdanielsoto, pues dedico más tiempo a mi cuenta en inglés de ámbito profesional en @luisdans. Comparto varias reflexiones sobre lo que logramos hasta el 2010:

  • Todológos. Creo que es mucho más complejo crear una “persona digital” bien nutrida en hispanoamérica, las recomendaciones automatizadas sugieren medios populares. La participación latina en los directorios como wefollow.com es muy pobre – me gustaría ver un clon enfocado .LA(tinoamerica) o países individuales. Algo como http://www.revistatwittera.com/ en esteroides El uso de herramientas como TweetAdder se hace indispensable porque hay mucha menor especialización. Se requiere más trabajo para obtener “pepitas de oro”.
  • PochoTweet. La funcionalidad de twitter y sus clientes para los bilingües es básica: @ayuda es un claro ejemplo de “zapatero a tus zapatos” – un esfuerzo útil pero casi insipiente. No conozco clientes twitter en ninguna plataforma que realmente validen tweets la ortografía en inglés o español inteligentemente, lo cual me recuerda de Windows 2.0 – Ni iPhone ni Windows Phone 7 ni Android hacen el trabajo correcto. Una continuación de la problemática originada años atrás: la pérdida de productividad del uso de múltiples idiomas en un teclado. ¿Cuánto tiempo pierde presionando ALT+TAB hasta dar con la configuración correcta si cambia de lenguaje frecuentemente?
  • Tweetelligence. Saliendo del contexto regional al global, veo que las herramientas de análisis son muy limitadas. ¿Por qué tweetDeck no puede agregar un botón de “seguir a todos los que usaron X término”?  Facilitaría la creación de la persona digital. TweetDeck tampoco ofrece capacidad de filtrar mensajes repetidos, por lo que es una internet de mas lectura que escritura. Y siendo ambicioso, desearia “utilerias” para descrubrír patrones en la red misma: Me es interesante examinar por ejemplo a @jmatuk con 22,782 seguidores pero solo siguiendo a 304 - quisiera visualizar en forma similar a un mundo virtual estos grafos sociales.

 

El uso de la tecnología misma habilitó a los medios sociales a ser un concepto bien establecido, pero las herramientas continúan rezagadas. Entramos a una nueva etapa de madurez de la tecnología y su uso. ¿Qué sucederia si viviesemos la natividad en la era actual? Por cierto, estimado lector… ¿Ya envió tu tarjeta navideña electrónica? Recomiendo hacerlo con la edición navideña de Animoto, simplemente espectacular.