Primero he de señalar que – a largo plazo - la nube privada es vivir en negación de la auténtica “plataforma como servicio”, es literalmente vivir <encapsulando> el pasado en máquinas virtuales. Las empresas tradicionales el centro de datos empresarial invertirán una fortuna en asegurar que es mejor mantener el control e intentar cambiar al modelo de nube pública atenta contra su DNA- requieren de la venta de hardware y de servicios.

Base de datos como servicio en nube privada. La visión de las empresas de software es elimiar el hardware especializado y costoso, en el mas alto nivel de automatización en software para resolver necesidades. Hoy - a inicios del 2011 - no existe un administrador de base de datos construido nativamente en el modelo de utility que pueda ser implementado detrás del firewall. Hay rumores de que Amazon lo intentará. Oracle continua en trayectoria opuesta, pues el hardware y opciones son muy costas – aunque su tecnología RAC cuenta con importantes méritos en ingeniería de software.

Recientemente Microsoft y HP anunciaron soluciones integradas de software, hardware y servicios: “IT appliances”. Esta eventualmente será la ruta mas breve para implementar nubes internas – sean propias o tercerizadas. Con estos equipos integrados resuelven tres problemas primarios:

  • Complejidad y tiempo. El diseño de un sistema complejo puede llevar meses, y es dificil predecir el desempeño por el constante avance en hardware. Se requiere gente altamente calificada y costosa para obtener el máximo desempeño.
  • Riesgo. Aunque se ha reducido el número de fallas en proyectos de TI, muchos fallan en la satisfacción de los tomadores de decision por que los resultados iniciales no son los esperados, provocando oportunidades perdidas en ventas, ingresos y clientes.
  • Extensibilidad. Debe existir una ruta muy concreta para soportar el modelo de negocios actual y futuro.

 

Los dispositivos integrados están apareciendo en cada vez más cargas de trabajo. Tienen las ventajas de:

  • Agilidad. El menor tiempo a una solucion operando al 100%. Generamlmente reduciendo la instalación, configuración y ajuste al menos un semestre.
  • Optimizados. afinados a un desempeño predecible y alto para un problema en específico, el mejor precio/desempeño
  • Completos en el sentido de que se minimizan los desconocidos de seleccionar compontes de hardware. Un solo punto de contacto y servicio.

 

El appliance de Consolidación ofrecerá la capacidad de granja de bases de datos similar al que se ofrece en la nube. En el futuro, los proveedores de software deberán ofrecer guías mas detalladas y arquitecturas de referencia de como implementar las nubes privadas.

Se abre entonces un nuevo conjunto de interrogantes:
  • Las empresas que ofrezcan nubes privadas y públicas tendrán que diferenciar sus ofertas, por lo tanto la simetría de funcionalidad no va a ser absoluta.
  • Las nubes privadas van a vivir en una realidad distinta a la de grandes proveedores de Internet, materializando diversas variantes de requerimientos.
  • Nuevas problemáticas generadas por el nuevo modelo, v.gr. como una solución de línea de negocio opera en un appliance.

 

 

Quizá la realidad de la nube privada va a ser innegable, pero en el desarrollo de nuevas aplicaciones, si es posible, hay que darse el lujo de saltar al verdadero platform as a service.