La Consumer Electronics Association indica que en Estados Unidos las tablet PC tienen una penetración entre el 4-5% en hogares y 8% en individuos. 73% de los consumidores están familiarizados; 37% planea adquirir una en el futuro mientras que 36% no tiene planes de hacerlo. Solo el 45% de usuarios recomendarían su compra, mientras que en la Laptop lo hacen el 81% de usuarios. El teléfono inteligente es conocido por 81% de consumidores y tiene una penetración de 32% de los mismos. Familia y amigos son la fuente primaria para compra de un producto (75%). Las aplicaciones continúan siendo el vector principal de fuerza en adopción. La PC continúa siendo preferida en la casa y el hogar junto con los dispositivos más portátiles en otros sitios. (Reporte completo)

Basado en un detallado estudio del Bank Credit Suisse, el mercado de TI está creciendo 4% anualmente hasta el 2015. Este mismo estudio estima que la penetración de tablet PC será en el mejor de los casos el 42% del mercado total de PCs. El crecimiento en celulares será del 14%, 10% en almacenamiento, 5% en servicios. PCs declinando 6%, Impresión permaneciendo plano y servidores decreciendo 2%. Hay que recordar que dentro de poco existirán más de dos billones de PCs, por lo que el mercado no se puede descartar pero si hay un cambio en la mezcla. Los celulares inteligentes estarán alcanzando en el mismo año su primer billon.

De aquí me atrevo a correcciones sobre las tendencias tecnológicas para el presente quinquenio:

  1. La tecnología de información continuará creando disrupciones en el modelo de negocios de las empresas
  2. Los presupuestos de TI continuarán limitados y los ambientes regulatorios inciertos
  3. Viviremos cambios radicales en la cadena de valor de la PC tradicional
  4. Viviremos una fuerte pelea por los centros de datos y en la nube privada, pasando de la virtualización pura a un enfoque de cargas de trabajo de TI
  5. La nube pública en este periodo no va a ser significativamente incremental, las cifras son aun muy pequeñas – el impacto estará posterior al 2015. Experimentaremos gran competencia en servicios de streaming y almacenamiento multimedia.

Se incrementará la atención en “Big Data“, “Analíticos de medios sociales”, “interfaz natural” y otros. Recomiendo la lectura del Big Data Preview 2011 de GigaOM, seguir al canal de InfoWorld sobre explosión de datos y leer las razones que impulsan a la tendencia y notas relacionadas.