En la era de las redes sociales es asombrosa la especulación de eventos en la industria. Recientemente todos supieron de la adquisición de Skype por parte de Microsoft pero muy pocos leyeron la realidad - fue cubierta usando fondos off-shore remplazando recursos de menor desempeño combinado con importantes ahorros en impuestos europeos. Skype operará de forma propia para no perder inercia.

El impacto material de la compra de Skype no es realmente representativo. Morgan Stanley señala que el futuro de Microsoft depende mayormente de:

·         La estabilización del mercado de PC

·         La liberación de Windows 8 y una mejor historia alrededor de Tablet PC

·         Ejecución en negocios fuera de la PC: celulares, entretenimiento, etc…

 

No hay duda de que hay gran dinamismo en el mercado. Deseo comentar sobre diversas ideas interesantes que hemos visto en los primeros meses del año:

1.       Perfil de persuasión. En la era de la personalización, las recomendaciones de sitios web son mas norma que excepción. Deam Eckles en Stanford ha demostrado que no solo es posible personalizar los productos, sino la “estrategia de venta” a cada individuo. El uso de las técnicas propuestas incrementó la “efectividad” de las recomendaciones entre un 30 a 40%. Las personas reaccionan a los argumentos en múltiples dominios: Si se determina el perfil de persuasión durante una venta de libros en Amazon, es muy posible que la misma técnica pueda replicarse por un partido político para ganar un voto. La venta del perfil psicológico de debilidades de los usuarios es un ejemplo de lo que está por venir.

2.       Explosión de información. Recientemente publique en mi columna para la revista Software Guru alginas ideas en torno a Big Data. Pero como tópico emergente es necesario insistir: Big Data se refiere al contenido no estructurado que hay que administrar, respaldar y analizar. Para efectuar “inteligencia de negocio” en consultas complejas, el modelo relacional permanecerá. En años venideros se va a requerir mayor capacidad e inversión para analizar Terabytes de información. “noSQL” es “no únicamente SQL” y no una negación al usar el modelo relacional. Recomiendo leer este resumen del TED enfocado a grandes conjuntos de datos.

3.       Uso de la información. Para ciertos escenarios almacenar grandes cantidades de información en la nube es necesario, v.gr. campañas en medios sociales o sitios de gran tráfico. Pero los acervos personales no se pueden enviar a las nuevas ¨gavetas digitales” con facilidad. Subir mi colección de 500 películas digitalizadas a Internet no me es costeable. Por eso espero con ansias la llegada de UltraViolet – el cambio de paradigma es almacenar en la nube solo la llave al contenido y totalmente multi-dispositivo. Falta mucho por mejorar el uso de la información privada (Data Governance, #PII).

4.       La estructura del web. Twitter es popular por la facilidad con la que se emite una idea, seguida de blogs. Wikipedia tiende a la dirección de mayor profundidad pero muy distante de la Enciclopedia Britannica. Me agradó mucho el artículo de Wired sobre Quora – donde resume la importancia de los autores del contenido, en este caso la élite del valle del silicio. El retoes replicar el modelo en otras áreas de conocimiento. No podré terminar sin señalar la importancia del trabajo de Albert-Laszlo Barabasi que recientemente ha presentado un modelo para controlar redes.

La nube privada es sin duda importante, pero no hay que perder de vista como los innovadores continúan transformando los modelos de negocio en la nube pública.