Jack Abraham es un joven de 25 años que a fines del año pasado vendió su emprendimiento a eBay por $75 millones de dólares. Milo fue creada con el objetivo de digitalizar todo lo que se encuentra en tiendas físicas para que un usuario, con la misma facilidad con que el universo virtual – se conozca exactamente en que estante y repisa del establecimiento local existe un producto determinado. Lea los detalles en el motivador artículo que nos abre el camino a nuevas rutas. Otras conversaciones en Internet son:

  • La siguiente plataforma son los datos. Recientemente he hablado mucho de la explosión de datos. IDC actualizó su Universo Digital. Hadoop es un ejemplo de como grandes cantidades de información cambian la arquitectura de un sistema, donde básicamente el procesamiento se acerca a los datos distribuidos. Se estima que hoy solo el 10% de los datos en empresas es estructurado y un 90% estructurado, pero eso sin contabilizar el lenguaje hablado. En pocos años, toda nuestra información se empezará a interconectar entre sí – mi ubicación geográfica con las palabras que hablo y lo que yo decida del resto cuantificable de mi. El concepto de “privado” ya ha cambiado con la “generación social” (http://flavors.me/directory), hay un nuevo nivel en la dimensión del ser precavido. Hoy estamos viviendo una gran batalla entre quien será el dueño de la estela de información que producimos. Pero lo que es claro es que la riqueza basada en los intengibles será sorprendente. El marketplace de datos (e.g. DataMarket) será el siguiente impulso de la economía.
  • A la mitad del camino: Nubes y portabilidad. El desarrollo para dispositivos electrónicos portátiles está en auge – con teléfonos inteligentes, tabletas y miles de PC. Lo mismo se puede decir de la nube. Pero creo que estamos subestimando la capacidad de crear aplicaciones altamente escalables con un pequeño esfuerzo – conectando ambos mundos al máximo. Hoy las aplicaciones son mayormente locales y en menor porcentaje sociales. Me parece excelente comprar una película desde mi Xbos y poderla consumir en la PC y el celular – ahora quiero que esto se materialice a nivel proceso de información. !Que gane la innovación disruptiva! De mayor perso a la nube pública que a la privada, o prepárese para quedarse en el pasado.

Me parece interesante encontrar una propuesta de la intersección entre la Información, los mercados, la ciencia y arte de la computación y la economía. Y por supuesto, valdrá también la pena analizar a fondo las áreas en donde no estamos progresando como el debate del almacenamiento vs ancho de banda y el sitio de la mujer en las Tecnologías de Información.