Luis Panzano - BLOG

Windows Azure Platform, Cloud Computing and other adventures ....

Seguimos con Dynamics en el TechEd

Seguimos con Dynamics en el TechEd

  • Comments 1

Como comenté ayer, está siendo interesantísimo ver cómo todas las sesiones de Dynamics muestran las capacidades de CRM y AX como verdaderas plataformas de desarrollo.

En Dynamics CRM es lo que llamamos ‘xRM’. xRM es un acrónimo (en Microsoft nos encantan las siglas) que pretende hacer ver que CRM es un producto que se apoya en una plataforma que nos ofrece muchísimas ventajas para desarrollar soluciones de negocio que se puedan modelizar mediante entidades relacionadas.

La pregunta que nos surge de forma inmediata es, ¿no tenemos ya para eso SQL Server? La respuesta es sí y no. Es cierto que SQL nos ofrece un gran motor de base de datos y que por supuesto permite generar un modelo de datos con relaciones entre sí. Sin embargo, CRM va más allá. Dynamics CRM emplea SQL Server como repositorio no sólo de datos sino también de metadatos. Y además, nos ofrece mucho más:

  • Flujos de trabajo basados en Windows Workflow Foundation (WWF) y que además pueden ser editados de forma sencilla por un usuario de negocio desde el interfaz web de CRM.
  • Editor gráfico de entidades, vistas y relaciones entre entidades. Opero desde el interfaz web de CRM y el producto se encarga de generar las tablas y columnas directamente en el SQL Server de forma transparente.
  • Vistas de datos y servicios web dinámicos que se actualizan cada vez que se modifica o crea alguna entidad.
  • Funcionalidades online-offline aprovechando el cliente Outlook.
  • Gestión de la seguridad mediante roles.

Estas son sólo algunas de las capacidades que nos ofrece CRM y que realmente aceleran el desarrollo de aplicaciones de negocio. Pongamos por ejemplo el módulo de seguridad. Esto es algo que realmente es necesario en cualquier aplicación de negocio para gestionar los temas de autorización, es decir, definir los roles de usuario y los privilegios que dispone cada rol. Pues bien, lo que un desarrollador podría tardar 1-2 semanas  en desarrollar, en CRM viene ya OOB (Out-of-the-Box).

De estas y otras muchas cosas más estuvimos hablando en la sesión interactiva de Dynamics de hoy. Aquí téneis una foto de los ponentes:

IMAG0099

De izquierda a derecha: Chandramouli Venkatesh (no se le ve), Girish Raja, Arvid Nielsen, Peter Villadsen, Steffen Niehues y Daniel Tian Sio Po.

Cómo conclusión al tema del xRM por si no ha quedado claro.

CRM es una aplicación web desarrollada sobre la plataforma xRM.

Cualquier puede aprovechar esta plataforma para el desarrollo de sus aplicaciones.

  • Como comenté ayer, está siendo interesantísimo ver cómo todas las sesiones de Dynamics muestran las capacidades

Page 1 of 1 (1 items)
Leave a Comment
  • Please add 4 and 3 and type the answer here:
  • Post