La World Partner Conference 2009 (WPC09) ha terminado y todavía estamos digiriendo todas las novedades que se han presentado en Nueva Orleans. Y una de ellas ha sido sin duda el anuncio del Lunes 13 de Julio acerca del lanzamiento de la Technical Preview de Microsoft SharePoint Server 2010 y de Office 2010. Por primera vez hemos podido ver una demo en directo de estos productos. Para aquellos deseando probar SharePoint 2010, comentaros que la Technical Preview es una beta privada accesible por invitación solo a unos poco partners. A finales de año saldrá una nueva versión beta accesible públicamente.

 SharePoint2010_logo

SharePoint 2010 es una solución que proporciona una plataforma de negocio colaborativa para las empresas y la web. Las principales áreas funcionales que incorpora el producto sobre esta plataforma son:

  • Portales web: Permite crear y gestionar sitios web tanto internos (intranets) como externos (extranets y portales corporativos).
  • Comunidades: SharePoint es una solución colaborativa que permite a las personas trabajar en un objetivo compartido de forma conjunta independientemente de su ubicación.
  • Procesos de negocio: SharePoint incorpora funcionalidad de flujos de negocio basada en Windows Workflow Foundation lo que le permite establecer los procesos de negocio que nuestra aplicación necesita.
  • Business Intelligence: La nueva versión de SharePoint incorporará PerformancePoint Services por lo que la inteligencia de negocio pasa a ser una parte fundacional de esta nueva solución.
  • Gestión de contenidos: Es uno de los puntos fuertes de SharePoint, su capacidad de gestión documental y de todo tipo de contenidos a lo largo de todo su ciclo de vida.
  • Búsqueda: SharePoint 2010 incorpora un potente motor de búsqueda que permite encontrar no sólo contenido sino también a las personas de mi organización.

Las novedades que trae Microsoft SharePoint SharePoint 2010 son muchísimas pero en este primer contacto me gustaría resaltar algunas de ellas:

Experiencia de usuario mejorada en el PC, web y dispositivos móviles

SharePoint 2010 cambia su look para incluir la ya famosa “ribbon” que incorpora el resto de aplicaciones de la familia Office. Esto simplifica las tareas de mantenimiento del contenido en la web ya que el usuario trabaja con un interfaz con el que ya está familiarizado

.ribbon

Otra mejora sustancial es el soporte para múltiples navegadores como Internet Explorer, Firefox y Safari. A diferencia de SharePoint Server 2007 en donde la experiencia con Firefox era más limitada, en esta versión, todos los navegadores soportados son ciudadanos de primera clase.

Y por último, SharePoint dispone de integración nativa con Silverlight. Es cierto que en SharePoint 2007 ya se podían incluir controles Silverlight pero no era algo inmediato ya que requería ajustes de configuración. Ahora en SharePoint 2010 es tan sencillo como arrastrar el nuevo Silverlight Web Part.

 silverlight

Y en movilidad también hay grandes sorpresas que se desvelarán muy pronto, en la SharePoint Conference 2009.

Plataforma de desarrollo robusta

Visual Studio 2010 (del que ya podemos descargar la Beta 1) incluirá unas herramientas específicas para crear y depurar soluciones para SharePoint. Una de las que más me gusta es que por fin vamos disponer de un editor visual para Web Parts integrado directamente en Visual Studio 2010. Los que hayan programado Web Parts para SharePoint 2007 o 2003 saben la mejora que esto supone.

SharePoint2010VisualWebPart1 

Otra mejora incluido en las Visual Studio 2010 SharePoint tools es el nuevo SharePoint Connections en el panel de Server Explorer. Básicamente nos muestra un árbol con todo el contenido y lógica de negocio a de nuestro sitio web (Content Types, Features, Listas, Workflows, etc.)

SharePoint2010ServerExplorer1

Otra novedad es LINQ para SharePoint que permite el acceso a listas de SharePoint con la sintaxis de LINQ. Esto tiene la ventaja de poder trabajar con objetos fuertemente tipados que son validados en tiempo de ejecución lo que no era posible en versiones anteriores de SharePoint.

SharePoint2010Linq1

Y no me puedo olvidar de mencionar la integración total con Team Foundation Server permitiendo así gestionar todo el ciclo de vida de nuestra solución.

¿Todavía quieres saber más? Muy fácil, no tienes más que acceder a este nuevo sitio web:

http://sharepoint.microsoft.com/2010/Sneak_Peek/

Por cierto, ¿adivinas con qué herramienta se ha creado esa web? :-)

Si quieres entrar más en detalles puedes ya también acceder a la versión preliminar del SDK y a la documentación de protocolos:

También podéis veros las sesiones de la WPC09. No os perdáis las siguientes:



[BP0VK] The Business Productivity Opportunity: The Next Wave, Your Customers, and You

Y esto es sólo el principio. SharePoint 2010 traerá muchas más novedades que se desvelarán en la SharePoint Conference 2009. En España, tendremos la oportunidad de verlo en la V Conferencia de Usuarios de SharePoint que se celebrará en Madrid en el último trimestre del año. En breve anunciaremos la fecha definitiva.

¿Qué os parecen las novedades de SharePoint 2010? ¿Echáis algo en falta? Como siempre espero vuestros comentarios y sugerencias.