Todos los que trabajamos en el mundo de la tecnología lo asumimos: nos encantan las siglas. Las tenemos de todos los sabores y colores. Los que trabajáis en el mundillo de CRM es posible que hayáis oído hablar de XRM en las últimas semanas.

Y entonces, ¿qué es esto del XRM?

XRM es una plataforma de aplicaciones que acelera el desarrollo de aplicaciones de negocio relacionales y que está basada en tecnologías estándar de Microsoft como Windows, SQL Server y .NET.

¿Qué tiene que ver XRM con CRM?

Muy sencillo, Dynamics CRM es una aplicación desarrollada sobre la plataforma XRM. Si la C en CRM hace referencia a los clientes, la X significa CUALQUIER relación que queramos gestionar como proveedores, empleados, proyectos, etc.

En definitiva XRM permite a las organizaciones desarrollar VARIAS aplicaciones de línea de negocio EN una sóla plataforma CON servicios y tecnologías reutilizables.

En este simpático video se explica el concepto en menos de 2 minutos:


Comprar o desarrollar

Cuando a un Director de Tecnología le solicitan una aplicación se encuentra siempre con el dilema de comprar o desarrollar. Comprar una aplicación ya existente permite disponer de la funcionalidad requerida en un menor tiempo aunque en la mayoría de las ocasiones la aplicación no cumple totalmente las necesidades del negocio. Además, con el paso del tiempo, la organización acaba disponiendo de múltiples aplicaciones de diferentes fabricantes que no se integran entre ellas. La otra alternativa es el desarrollo de aplicaciones a medida. La ventaja es que podemos desarrollar exactamente la funcionalidad requerida por el negocio aunque por contra, a menudo tardaremos más tiempo en disponer de la aplicación y en ocasiones será también más costoso.

XRM nos ofrece lo mejor de los dos mundos. Dynamics CRM nos ofrece una Plataforma de Aplicaciones con una serie de servicios ya disponibles (seguridad por roles, workflows, personalización de formularios, etc.) sobre los que podemos crear nuestra aplicación de negocio en un corto espacio de tiempo.

XRM_Comprar_vs_desarrollar

Y no estamos hablando de una posibilidad sino de algo real que ya está siendo empleado por diversas organizaciones en todo el mundo:

¿Habéis practicado ya el XRM? Como siempre encantado de recibir vuestros comentarios o sugerencias.