Luis Panzano - BLOG

Windows Azure Platform, Cloud Computing and other adventures ....

Dynamics CRM se socializa (II)

Dynamics CRM se socializa (II)

  • Comments 4

El otro día hablaba del nuevo Social Networking Accelerator para Dynamics CRM y he recibido varios correos preguntándome si además de con Twitter, tenemos alguna integración con redes sociales como Facebook. La verdad es que en determinados usos de un CRM, puede tener mucho sentido el poder acceder al perfil de nuestros contactos en Facebook si es que disponen de el.

Integración con Facebook

Bueno, lo cierto es que el acelerador que presentamos el otro día se integra únicamente con Twitter pero gracias a la flexibilidad que proporciona CRM es una tarea relativamente sencilla el añadirle esta funcionalidad a nuestro CRM.

CRM_Facebook_Integration

Además este trabajo ya lo hicieron los chicos del equipo de CRM hace nada menos que año y medio. Básicamente consiste en añadir un atributo más a la entidad Contacto para almacenar el identificador de ese contacto en Facebook. Luego basta con emplear el Facebook Developer Toolkit para crear una página ASP.NET que realice la consulta a Facebook y nos devuelva los resultados. Esa página la integraremos en el formulario del contacto mediante un IFRAME. Podéis ver ejemplos de cómo utilizar el Toolkit en estas guías rápidas. Así que no tenéis más que acceder a este post y seguir detalladamente los pasos que allí se muestran.

http://blogs.msdn.com/crm/archive/2007/11/16/integrating-crm-4-0-contacts-with-facebook.aspx

Integración con Linkedin

En un entorno empresarial, es quizás casi más interesante la integración de nuestro CRM con redes como Linkedin más orientadas al mundo profesional. Es impresionante la cantidad de información que podemos obtener de nuestros contactos con la que podríamos enriquecer nuestro CRM. El ejemplo anterior de Facebook podría ser adaptado a Linkedin sin mucho esfuerzo pero como estamos en vacaciones y sin muchas ganas de trabajar también podemos aprovechar esta sencilla integración que comentan mis compañeros del blog de CRM Online (el ejemplo funciona también en una instalación OnPremise).

CRM_Linkedin_integration

http://blogs.msdn.com/dynamicscrmonline/archive/2009/04/07/adding-linkedin-contact-searches.aspx

También parece que hay algún partner que ha desarrollado un addon con mayor funcionalidad. No lo he probado pero tiene muy buena pinta.

Viendo todo lo anterior, se me ocurre que no sería mala idea evolucionar el acelerador de Social Networking y añadirle integración con estas otras redes sociales. ¿Alguien se anima? ¿Conocéis algún ejemplo más de integración con redes sociales? ¿Habéis desarrollado vosotros alguno?

  • Hola Luis,

    He leido en el blog del team CRM que en futuras versiones del acelerador social se piensa incluir la integración con facebook y linkedin.

    Laintegración se hará de la misma manera que explicas aqui o será algo distinto?

    Muchas gracias, te sigo atentamente :)

    Saludos

  • Sí, parece que el equipo de producto leyó mi blog :-). De momento han anunciado que tienen previsto añadir Facebook y LinkedIn al acelerador pero me temo que es muy pronto todavía para saber cómo lo implementarán.

  • Muy bueno, nosotros estamos intentando una integración de cuentas con slideshare . Por ahí van los tiros de qué debe ser un XRM social

    Muchas gracias, yo también te sigo con atención

  • Pues lo de slideshare parece muy interesante. Si tenéis más detalles podéis contactar conmigo en el menú superior de EMAIL.

Page 1 of 1 (4 items)
Leave a Comment
  • Please add 5 and 2 and type the answer here:
  • Post