Luis Panzano - BLOG

Windows Azure Platform, Cloud Computing and other adventures ....

¿Qué es esto del Cloud Computing?

¿Qué es esto del Cloud Computing?

  • Comments 1

En los últimos meses prácticamente todos hemos oído hablar del cloud computing y cómo (una vez más) nos dicen que va a suponer una revolución en la forma de entender la red. Pero realmente, ¿qué es el cloud computing?. Lo cierto es que como todos los términos que acaban de surgir, hay infinidad de definiciones del cloud computing. El Instituto de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NSIT por sus siglas en inglés) define el cloud computing como un modelo que permite el acceso bajo demanda a una serie de recursos informáticos compartidos (redes, servidores, sistemas de almacenamiento, aplicaciones y servicios) que pueden ser rápidamente aprovisionados y puestos en funcionamiento con un mínimo esfuerzo de gestión e interacción con el proveedor de servicios.

Realmente el cloud computing no es una idea totalmente nueva pero lo cierto es que hasta ahora ni la tecnología estaba lo suficientemente avanzada ni el ancho de banda necesario estaba disponible a precios asequibles. De alguna forma estamos viviendo la “industrialización” de las Tecnologías de la Información. De la misma forma que hoy ninguna empresa se plantea fabricar la energía que consume (es más eficiente comprar la energía a la compañía eléctrica), iremos viendo como muchas empresas irán disminuyendo el tamaño de sus datacenters a medida que descubren las ventajas de utilizar recursos de computación y aplicaciones en la nube. ¿Y cuáles son esos recursos que ofrece el cloud computing? Pues principalmente podemos encontrarnos estas 3 categorías:

  • Infraestructure as a Service (IaaS): Externalización de los servidores, almacenamiento y redes. “Servidores en la nube.”
  • Platform as a Service (PaaS): Abarca todas las actividades relacionadas con el desarrollo y la implantación de aplicaciones desde Internet. “Sistemas operativos en la nube.”
  • Software as a Service (SaaS): Modelo de distribución de software que proporciona a los clientes el acceso a través de Internet. “Aplicaciones en la nube.”

 

Y ahora que tenemos clara la definición (una de ellas) de cloud computing, lo más importantes es saber si va a ser una moda pasajera o va a suponer por el contrario la siguiente etapa en la evolución de Internet. Lo cierto es que en este momento nos encontramos en una fase en que la tecnología de cloud ha madurado mucho y hay ya varias empresas como Amazon, Microsoft, Google o Salesforce que han apostado por este modelo.

¿Y qué dicen los expertos?

  • A las empresas cada vez les costará más gestionar sus grandes volúmenes de datos. Según un estudio de IDC (Mayo 2009), en 2012 la cantidad de datos generados a nivel mundial será aproximadamente cinco veces la cantidad de 2008.
  • IDC España en su estudio de las 10 tendencias que marcarán el 2010: “Las nuevas tecnologías emergentes como SOA, SAAS y Cloud computing marcarán un antes y un después en las compañías.”
  • “En el 2012, el 20% de las empresas no tendrán servidores propios”. Estudio de Gartner (Enero 2010) sobre tendencias para empresas y consumidores.

 

Were_all_in

Aunque iré escribiendo más artículos sobre este tema entrando más en detalle, no quería terminar sin dar la visión que tenemos en Microsoft sobre el cloud computing. El 4 de Marzo, Steve Ballmer dio una charla a un grupo de estudiantes en la Universidad de Washington en el que les expuso cuál es su visión del cloud computing y cómo cambiará la forma en que las empresas y las personas emplearán la tecnología. Puedes ver el video completo de esta conferencia o acceder a microsoft.com/cloud .

La pregunta hoy ya no es si tú, tu empresa o tu cliente se van a apuntar a la nube, sino cuándo tardarán en hacerlo. ¿Tú qué crees?

  • En los últimos meses prácticamente todos hemos oído hablar del cloud computing y cómo (una vez más) nos

Page 1 of 1 (1 items)
Leave a Comment
  • Please add 2 and 6 and type the answer here:
  • Post