Luis Panzano - BLOG

Windows Azure Platform, Cloud Computing and other adventures ....

Novedades de la Plataforma Windows Azure en el PDC2010

Novedades de la Plataforma Windows Azure en el PDC2010

  • Comments 3

PDC2010Entre todos los eventos que organiza Microsoft a lo largo del año, podemos decir que el PDC (Conferencia de Desarrolladores Profesionales) es el más relevante para todas las personas que se dedican al mundo del desarrollo con tecnología Microsoft. Estamos hablando principalmente de arquitectos de software, analistas, desarrolladores, etc. Este año, a diferencia de los últimos años, se celebraba en el Campus que tiene Microsoft en Redmond. El auditorio era más pequeño que en otras ocasiones y las 1000 entradas se agotaron en pocos días pero eso no era ningún problema ya que el evento ha podido ser seguido en directo por streaming desde cualquier lugar del mundo.

Y si tuviéramos que escoger un tema principal de este PDC sería sin duda todo lo relacionado con la nube y Windows Azure. Sólo un dato: El 75% del tiempo del keynote de Steve Ballmer estuvo dedicado a Windows Azure.

Novedades generales

  • Cloud Essentials Pack: Nueva oferta para partners de Microsoft que empezará el 7 de Enero del año que viene. Proporcionará 750 horas de instancia “Extra Small”, almacenamiento, transferencia y una base de datos de SQL Azure Web Edition. Todo gratis para cualquier partner dado de alta en el Microsoft Partner Network y que perfile su aplicación en Microsoft Platform Ready. Además, también dispondrá de 250 licencias de BPOS y 250 licencias de CRM Online para uso interno.
  • Nuevo portal de Windows Azure basado en Silverlight con acceso a estadísticas detalladas de nuestros servicios. Disponible antes del final de 2010.
  • Nuevo Marketplace de Aplicaciones, Datos y Servicios en Windows Azure. Hoy ya disponible el DataMarket (antiguo “Dallas”).  El resto del MarketPlace disponible en Beta antes del final de 2010.

 

Principales novedades anunciadas sobre Windows Azure

 

  • Instancia “Extra Small” de Windows Azure: Por solo $ 0,05 / hora (unos 26 € al mes) podemos tener nuestra máquina virtual en Windows Azure. Estamos hablando de una máquina de 1 GHz de CPU, 768 MB RAM y 20 GB de almacenamiento local. Ideal para desarrollo, testing e incluso para aplicaciones sencillas. Disponible en Beta antes del final del 2010.
  • Soporte Completo para IIS: Esto permitirá escenarios más complejos de aplicaciones Web cómo alojar múltiples sitios en un mismo Web Role y la posibilidad de instalar cualquier módulo de IIS. Versión final disponible antes del final del 2010.
  • Escritorio Remoto: Nos permite conectarnos a cualquier instancia de Windows Azure. Especialmente indicado para monitorización y troubleshooting de la máquina. Versión final disponible antes del final del 2010.
  • Windows Azure Virtual Machine role (VM Role): Facilita la migración de aplicaciones a la nube. El VM Role permite crear una imagen basada en Windows Server 2008 R2 y subirla a una instancia de Windows Azure. Para las VM Role, la Plataforma Azure proporciona balanceo de carga y failover automático. Sin embargo, el usuario pasará a ser el responsable de actualizar el sistema operativo en la máquina virtual (denominado Guest OS). Por tanto, nos encontramos en un escenario más de IaaS que de PaaS. Disponible en Beta antes del final de 2010.
  • Privilegios elevados: Si necesitamos instalar software con un MSI o modificar la configuración del IIS lo podemos hacer habilitando la funcionalidad de privilegios de administrador sobre un web role o worker role. De esta forma, no necesitamos un VM Role y mantenemos las ventajas del PaaS como las actualizaciones automáticas del Guest OS de nuestra máquina virtual. Versión final disponible antes del final del 2010.
  • Windows Azure Virtual Network: Es un nuevo conjunto de servicios de conectividad (igual que ahora teníamos servicios de almacenamiento y computación). El primer servicio que va a ver la luz se llama Windows Azure Connect (conocido anteriormente como “Project Sidney”) y nos permite establecer conectividad IP directa entre una instancia en Windows Azure y una máquina local. Disponible en CTP antes del final del 2010 y la versión final en el primer semestre de 2011.

En resumen:

Funcionalidad

Modo

Pago

SLA

Acceso

Instancia “Extra Small”

Beta

Por invitación

Soporte Completo IIS

Final

No

Público (finales 2010)

Escritorio Remoto

Final

No

Público (finales 2010)

VM Role

Beta

Por invitación

Privilegios Elevados

Final

No

Público (finales 2010)

Windows Azure Connect

CTP

No

No

Por invitación

 

Principales novedades anunciadas sobre SQL Azure

 

  • SQL Azure Reporting CTP: Nos permite integrar informes en nuestra aplicación creados a partir de datos existentes en SQL Azure. Los informes se generan en local con las herramientas existentes y luego se suben al SQL Azure Reporting. Se puede solicitar ya el acceso a la CTP.
  • SQL Azure Data Sync CTP 2: Este servicio permite no solo sincronizar bases de datos SQL Azure entre sí como hasta ahora sino mantener también sincronizadas bases de datos SQL Azure con bases de datos SQL Server en local. Esto facilitará muchísimo escenarios de aplicaciones híbridas y también escenarios de movilidad en los que necesite tener un subconjunto de mis datos en SQL Azure para poder ser consumido por dispositivos móviles. Se puede solicitar ya el acceso a la CTP.
  • Microsoft Sync Framework 4.0 CTP: Aunque no es propiamente algo exclusivo de SQL Azure, esta nueva versión del Sync Framework nos va a permitir sincronizar todo tipo de dispositivos y plataformas (Silverlight, Windows Phone 7, Windows Mobile y plataformas no-Microsoft como HTML5, iPhone, Android, etc.) con bases de datos SQL Azure y SQL Server. Más información en esta sesión del PDC. Para todos aquellos que necesiten disponer de sincronización local en entornos online-offline este nuevo framework les va a facilitar mucho la vida. Disponible ya para descarga.
  • Manager de SQL Azure en la nube: Esta ligera aplicación basada en Silverlight (antiguo “Project Houston”) nos permite gestionar bases de datos SQL Azure desde cualquier ordenador con conexión a Internet. Versión final disponible antes del final de 2010.

Principales novedades anunciadas sobre Windows Azure AppFabric

diag-middleware

  • AppFabric Caché: Nos proporciona un mecanismo de cache en memoria distribuido basado en Velocity que existe en Windows Server AppFabric. Lo podríamos llamar CaaS (Cache as a Service) y es realmente sencillo de utilizar en nuestras aplicaciones contando ya con proveedores ASP.NET para la gestión de la sesión y para el caché de páginas. Necesitaremos descargarnos el la CTP de Octubre de AppFabric. Disponible ya gratuitamente en CTP. Versión final prevista para el primer semestre del 2011.
  • Service Bus: Nuevas capacidades como mensajes persistentes, balanceo de carga y mayor capacidad de las colas (de 2MB a 100MB). En definitiva, buscando proporcionar alta disponibilidad para escenarios híbridos. Disponible en CTP en los LABS de AppFabric. Versión final prevista para el primer semestre del 2011.
  • Integration Service: Proporcionará en Azure capacidades de integración disponibles ahora en BizTalk Server (adaptadores, transformaciones, monitorización de reglas, etc.). Estará disponible en CTP en el 2011.
  • Composite Application Service: Ha sido una de las presentaciones más espectaculares. Podemos crear modelos visuales de aplicaciones en Azure con Visual Studio y luego subirlos al Composite Application Service. Éste interpretará el modelo y automatizará el despliegue y la gestión de la solución en Azure evitando muchos pasos manuales. El Composite Application Service también es un entorno de hosting de servicios WCF y de flujos de trabajo con WF.

 

En la web del PDC 2010 encontraréis sesiones grabadas de todas y cada una de estas novedades. Y aunque parezca mentira, todavía me dejo cosas en el tintero como las mejoras en el soporte de Java, el futuro TFS en la nube, App-V, Windows Azure Management Pack para SCOM, mejoras en el CDN, etc.  pero habrá que reservarse algo para siguientes posts, ¿no?

¿Qué os parecen estas novedades? ¿Echáis algo en falta? Como siempre encantado de recibir vuestros comentarios.

  • Hola Luis. Me parecen fantásticas, pero a tu pregunta si echamos en falta algo, ... pues disponer de la opción de poder hacer backups de SQL Azure para cubrir fallos humanos o de aplicación, no estaría mal !. Entiendo que no es un tema que no luzca anunciar, pero realmente se echa en falta y nosotros como sabes lo hemos tenido que desarrollar internamente y hacerlo bien lleva su tiempo... Si todos los que se metan en Azure se encuentran con este tema, puede ser un freno. Saludos.

  • Hola Carlos,

    Tenemos un sitio web en Internet para recoger el feedback de los usuarios en relación a SQL Azure: www.mygreatsqlazureidea.com

    Te puedo decir que la funcionalidad de Backup & Restore es una de las más populares y el Equipo de Producto de SQL Azure tiene muy en cuenta esto a la hora de priorizar las próximas funcionalidades de SQL Azure. Saludos.

  • Estupendo resumen, muchas gracias.

Page 1 of 1 (3 items)
Leave a Comment
  • Please add 2 and 5 and type the answer here:
  • Post