SQL-Azure_rgbUna de las maravillas de la Plataforma Windows Azure es su base de datos SQL Azure. Actualmente Microsoft es la única empresa que ofrece una base de datos “de verdad” como servicio. En el resto de ofertas que nos podemos encontrar, al final estamos hablando de servidores virtualizados que tienen un gestor de base de datos instalado o bien de sistemas muy simples que no llegan ni de lejos a ofrecer toda la potencia que tiene SQL Server. SQL Azure es otra cosa. Cualquier que haya instalado un cluster de SQL Server sabe que no es tarea sencilla. Con SQL Azure tenemos la alta disponibilidad que nos da un cluster tradicional (incluso más ya que tenemos siempre 3 copias simultáneas de nuestras bases de datos) sin tener que preocuparnos de instalarlo ni mantenerlo. Es Microsoft el que lo gestiona en sus datacenters. Otro punto importante es que el precio de SQL Azure es igual si la aplicación tiene 1 usuario o 1 millón de usuarios. En SQL Azure el precio depende únicamente del tamaño de la base de datos.

Para saber más sobre SQL Azure, a continuación os pongo enlaces a una serie de whitepapers con más recursos sobre SQL Azure:

Overview of Microsoft SQL Azure Database: Introducción a SQL Azure.

Inside SQL Azure: Este whitepaper nos muestra las interioridades de las bases de datos SQL Azure y cómo se gestionan en los datacenters de Microsoft para ofrecer alta disponibilidad y escalabilidad.

Sync Framework for SQL Azure: Buenas prácticas sobre cómo sincronizar bases de datos en SQL Azure con SQL Server.

Understanding Data Storage Offerings on the Windows Azure Platform: Este whitepaper explica las distintas opciones a la hora de almacenar datos en la Plataforma Windows Azure: almacenamiento local, Windows Azure Storage y SQL Azure.

SQL Azure FAQ: Preguntas y respuestas sobre SQL Azure.

SQL Azure Connectivity Troubleshooting Guide: Guía muy útil para solucionar los errores de conexión más comunes con los que nos podemos encontrar cuando trabajamos con SQL Azure.

SQL Azure Backup and Restore Strategy: Estrategias backup/restore y cómo las podemos implementar en SQL Azure.

Connecting Microsoft Excel to SQL Azure: Cómo utilizar Microsoft Excel 2010 para explotar la información de una base de datos en SQL Azure.

Espero que os sea útil.