El pasado 1 de Febrero cumplía Windows Azure su primer año en el mercado. Con más de 31.000 partners y clientes utilizando ya esta nueva plataforma, tenemos ya casos muy interesantes en España. Aprovecharé este blog para ir mostrando soluciones SaaS de nuestros partners desplegadas ya en Windows Azure.

Uno de los casos más recientes es el de Deporbox. Esta solución fue desarrollada DeporBoxpara proporcionar un espacio de encuentro a deportistas de todo el país. Permite a usuarios y organizaciones crear y gestionar sus propios eventos deportivos. Desde organizar la próxima pachanga de fútbol con tus amigos hasta la San Silvestre Vallecana.

Pues bien, toda la aplicación web de DeporBox está desplegada actualmente en la Plataforma Windows Azure. Los componentes que utilizan actualmente son:

- Web Role de Windows Azure para alojar su aplicación ASP.NET

- Worker Roles de Windows Azure para la gestión de tareas de background como el envío de e-mails de recordatorio a los usuarios o la gestión de mensajes.

- SQL Azure como repositorio que almacena toda la información relacional de la aplicación.

Beneficios conseguidos

Por la propia naturaleza de la gestión de eventos, la aplicación está constantemente sometida a picos de carga. Cada vez que se PicosImpredeciblesabre el registro de un evento, miles de usuarios acceden a DeporBox para registrarse en un periodo muy corto de tiempo. En un hosting tradicional sería necesario tener una infraestructura sobredimensionada para poder atender estos picos de carga. Al migrar su solución a Windows Azure, DeporBox es capaz de aumentar su capacidad únicamente en el momento que lo necesita pudiendo disminuir posteriormente el número de máquinas cuando ha pasado ese primer aluvión de registros al inicio de cada evento. De esta forma disminuyen sus costes ya que sólo pagan por los recursos que necesitan.

Otros beneficios para Deporbox serían la alta disponibilidad y escalabilidad que les proporciona Azure así como la disminución de los costes de administración de infraestructura.

Por cierto, podréis ver en su página que Deporbox cuenta con el logotipo oficial de “Powered by Windows Azure”. Si quieres conseguir este logotipo para tú aplicación, regístrala gratuitamente en www.microsoftplatformready.com

En los próximos días más casos reales de Windows Azure en España. Os aseguro que tengo ya unos cuantos por contar….