En los tiempos en los que estamos da gusto ver cómo soluciones desarrolladas por empresas 100% españolas se abren camino fuera de nuestras fronteras gracias a su apuesta por la innovación.

Tecnigral no es una compañía orientada a la tecnología sino a la Consultoría Medioambiental. Sin embargo han sabido ver las ventajas de la nube para ofrecer a los ayuntamientos soluciones que permiten facilitar a los ciudadanos el conocimiento y cuidado de los árboles de su ciudad. Tecnigral quería construir una solución basada en la Web gracias a la cual la gente pudiera enviar solicitudes de actuación sobre temas relacionados con los árboles de su ciudad. Para asegurar una infraestructura altamente segura y escalable, creó una aplicación en la nube llamada “Un Alcorque, un árbol” y basada en la Plataforma Windows Azure. La solución utiliza Windows Azure para albergar la aplicación desarrollada con ASP.NET. Como almacén de datos relacional se utiliza SQL Azure. También se contó con Microsoft Silverlight y Bing Maps para ofrecer un interfaz sencillo e innovador. La solución, utilizada actualmente por el Ayuntamiento de Madrid ayuda a gestionar más de 245.000 árboles. Tecnigral está ya en conversaciones con otros ayuntamientos nacionales y de fuera de nuestro país para implantar esta solución.

El pasado Martes 1 de Marzo Jean-Philippe Courtois (Presidente de Microsoft Internacional) pronunció un discurso en el CeBIT (la feria de Tecnología más importante del mundo) bajo el título de “Cloud Solutions for a Better World” y la solución de Tecnigral tuvo allí una presencia destacada. Aquí tenéis el video que se mostró:

 


 

Tengo que decir que ha sido un gusto colaborar con la gente de Tecnigral en este proyecto y me consta que ya están trabajando en un nuevo proyecto que seguro que también hará mucho ruido.

Si queréis conocer más detalles sobre esta solución:

Caso de estudio en la web de Microsoft España

Caso de estudio en inglés en la web de Microsoft.com

Discurso completo de Jean-Philippe Courtois en el CeBIT