Siguiendo con la serie de casos reales de empresas españolas innovando gracias al cloud computing, hoy quiero hablar del caso de Weplay.fm. Todo el mundo coincide en que el mundo de Internet ha cambiado la forma que tenemos de entender la música. Y Weplay.fm es un claro ejemplo de esto.

WePlayfmHome

Weplay.fm no es ni más ni menos que una red social alrededor de la música en la que los artistas nóveles pueden promocionar sus creaciones y sus fans pueden escucharlas y comunicarse con ellos. Weplay.fm cuenta con todo lo necesario para disfrutar de contenidos musicales con un interfaz desarrollado en Silverlight 4 que es sencillamente impresionante, de lo mejor que he visto.

Al poco tiempo de lanzar el servicio, weplay.fm se planteó la posibilidad de pasar de un hosting tradicional a la Plataforma Windows Azure. En Windows Azure se alojan los servicios web WCF con los que se comunica el cliente Silverlight. SQL Azure almacena los datos de usuarios, perfiles, valoraciones, etc. y el Storage de Windows Azure les permite disponer de almacenamiento prácticamente ilimitado para la música digitalizada.

Beneficios obtenidos con Azure

Para un proyecto como este, Azure se presentaba como una opción perfecta. En primer lugar porque ha permitido a Weplay.fm centrarse al 100% en su proyecto sin tener que dedicar personal a mantener infraestructura, configurar servidores, etc. En segundo lugar, Azure les permite estar tranquilos y no “morir de éxito”. A medida que el número de usuarios crece, el sistema escala ampliando el número de instancias si es necesario. La Plataforma Windows Azure se encarga de provisionar estas nuevas instancias, configurar el IIS, desplegar los servicios web y configurar el balanceador de carga para repartir por igual las peticiones recibidas entre las distintas instancias. Por último, es importante destacar que la migración a Azure se realizó en poco más de un mes.

Si os gusta la música, os invito a probar este nuevo servicio. Seguro que os engancha.