Estoy seguro que todos en alguna ocasión nos hemos encontrado con ese bache en nuestra calle que nos destroza los amortiguadores o ese socavón en la acera que lleva meses sin tapar. Hoy hemos publicado el caso de estudio de StreetCare, una solución en la nube destinada a facilitar a los ciudadanos el que informen a su ayuntamiento u organismo competente de las incidencias y desperfectos que se encuentren en la vía pública. La herramienta es 100% web por lo que es accesible desde cualquier navegador pero además Spenta, la empresa española que ha desarrollado esta solución, ofrece también una aplicación para Windows Phone 7 con la que podemos incluso sacar una fotografía con nuestro móvil del socavón para que el concejal no tenga ninguna duda de que tiene que repararlo Sonrisa

Desde el punto de vista tecnológico la solución es muy interesante ya que usa todos los componentes de la Plataforma Windows Azure:

- Windows Azure Web Roles para alojar la solución web desarrollada en ASP.NET y Silverlight 4. También aloja la capa de servicios web WCF.

- Windows Azure Worker Roles que se encargan de procesar las imágenes que sube el ciudadano desde el teléfono y también de enviar alertas y procesar correos electrónicos.

- BLOBS de Windows Azure Storage para almacenar las imágenes subidas por los ciudadanos.

- Colas de Windows Azure Storage para procesar las imágenes de forma asíncrona.

- Access Control v2 (ACS) de Windows Azure AppFabric que permite que los usuarios se autentiquen con su cuenta de Windows Live ID. ACS permite también extender el sistema a otros proveedores de autenticación sin necesidad de modificar el código de la aplicación.

- Service Bus de Windows Azure AppFabric que facilita la integración entre la solución web y Dynamics CRM 2011 para la gestión de las incidencias.

StreetCare_Archictecture

La solución fue desarrollada y puesta en producción en sólo 4 meses y está siendo utilizada ya por 3 ayuntamientos y muchos otros están en estudio.

Y por último, aunque quizás es lo más relevante, en el caso de estudio se explica cómo una solución de este estilo en la nube representa una reducción muy importante en el Coste Total de Propiedad para los ayuntamientos por lo que en los tiempos en los que estamos, puede representar una ventaja competitiva muy importante frente a otras soluciones.