BUILDSi por algo se va a recordar el //BUILD será por la presentación en sociedad de Windows 8. Sin embargo cuatro días de conferencia dan para mucho y coincidiendo con este evento, se anunciaron también muchas novedades relacionadas con la Plataforma Windows Azure. De hecho, se puede acceder al contenido y los videos de todas las sesiones que hubo en torno a Azure en Channel 9 desde este enlace. En este post veremos cuáles son y también algunas otras novedades que se han anunciado en las últimas semanas y que también merece la pena mencionar:

El Marketplace de Windows Azure ya está disponible en 25 países, entre ellos España

Desde el 1 de Octubre cualquier empresa española puede vender su solución (desplegada en Azure) a través del Marketplace en cualquiera de esos 25 países. Microsoft gestionará la facturación y cobro en estos países con soporte para 17 monedas diferentes. El Marketplace será traducido al español antes de que finalice el año. Se puede encontrar más información sobre cómo darse de alta en el Marketplace y las condiciones detalladas en esta página web.

Reducción del precio de las instancias “Extra Small” de Windows Azure

Desde el 1 de Octubre se reduce un 20% el precio de la computación en instancias Extra Small quedando en 0,0284 €/hora. Si tengo la máquina encendida 24x7 pagaré una media de 21 €/mes por estas máquinas. Las instancias “Extra Small” están recomendadas para entornos de desarrollo y pruebas así cómo para tareas poco críticas o con carga reducida.

Adicionalmente, desde este día, todas las ofertas de Azure se medirán en horas de instancia de tamaño “Small”. Estas horas también podrán ser usadas en instancias de tamaño “Extra Small” en un ratio de 3 horas de instancia “Extra Small” por 1 hora de instancia “Small”. De esta forma, por ejemplo, si disponemos de una suscripción de MSDN Ultimate, tendremos derecho a 1,500 horas de instancia “Small” o 4,500 horas de instancia “Extra Small”. Más información en este enlace.

Publicación del SDK 1.5 para Windows Azure

    • Mejoras en el emulador local para tener una experiencia de desarrollo lo más similar posible a un entorno real en Windows Azure.
    • Soporte para subir certificados a Windows Azure por línea de comandos (csupload.exe) y para gestionar las contraseñas de las conexiones por Remote Desktop con csencrypt.exe.
    • Mejoras de rendimiento y resolución de bugs encontrados en el SDK 1.4
    • Mejoras en las Windows Azure Tools para Visual Studio:
      • Nueva plantilla para Web Roles con ASP.NET MVC3.
      • Gestión de múltiples configuraciones (cloud y local) en un mismo proyecto.
      • Validación de los paquetes de Windows Azure. Esto es muy interesante ya que nos permite detectar errores antes de desplegar el paquete en Windows Azure.
      • Se puede agregar un proyecto del tipo Windows Azure Deployment a los proyectos web (ASP.NET, MVC, WCF, etc.) para poder desplegarlos en Windows Azure de forma sencilla.

Mejoras en el Storage de Windows Azure

    • Lo más significativo es la geo-replicación del Storage de Azure (BLOBS y Tablas por el momento) entre distintos datacenters dentro de la misma región. Esto significa que al subir por ejemplo un archivo a un BLOB en el datacenter de Dublín, además de las 3 copias que se generan en ese datacenter, de forma asíncrona se crearán 3 copias adicionales de ese fichero en el datacenter de Amsterdam de forma que aunque un datacenter quedara totalmente inutilizado (esto no ha ocurrido nunca hasta ahora), siempre tendríamos acceso a nuestros ficheros en el data center de respaldo. Este servicio está activado por defecto y no tiene ningún coste adicional.
    • Estadísticas de uso del Storage con Windows Azure Storage Analytics. Ahora ya es posible obtener todos los logs de accesos al Storage de Windows Azure (Blobs, Tablas y Colas). Estos logs se almacenan como Blobs en un contenedor especial llamado $logs. Adicionalmente podemos también habilitar las métricas de forma que se genere un resumen con estadísticas clave de acceso al Storage. Estas estadísticas se almacenan en una tabla de Windows Azure. Hay ya herramientas cómo CloudBerry Explorer que permiten activar y visualizar estas estadísticas de forma sencilla. También podemos emplear la librería Azure Store XRay que básicamente es un wrapper que nos facilita el acceso al Storage Analytics de forma programática desde .NET sin necesidad de llamar directamente al API REST.
    • Nueva versión del API REST con comandos adicionales.

Nueva versión del Service Bus (Septiembre 2011)

El nuevo Service Bus incluye muchísimas novedades y supone un gran cambio desde que se lanzó este servicio en Enero de 2010. Algunas de las nuevas funcionalidades:

  • Nuevas capacidades de mensajería mediante Topics y Queues.
  • Librerías nativas para .NET 4.0 y acceso por REST desde cualquier otro lenguaje o runtime (Java, PHP, Silverlight, etc.)

AzureQueues

Service Release de SQL Azure (Julio 2011)

En Julio se procedió a desplegar una nueva versión de SQL Azure que aporta mejoras importantes a nivel de rendimiento y escalabilidad. Esta actualización supone además el primer paso en unificar la funcionalidad de SQL Azure y la próxima versión de SQL Server (“Denali”). A nivel de nueva funcionalidad se ha añadido soporte para co-administradores y también tratamiento de tipos de datos espaciales. Para poder seguir trabajando sin errores, es muy importante actualizar el SQL Server Management Studio (SSMS). Toda la información está en este artículo.

Mejoras en el API de gestión de Windows Azure (Windows Azure Service Management API):

    • Ahora es posible hacer rollback de una actualización de un servicio de Azure a mitad de la misma.
    • Información más completa sobre el estado del servicio mediante la operación Get Deployment
    • Nuevo método Get Subscription que permite obtener todos los detalles de la suscripción de forma programática.

Nuevos Windows Azure Platform PowerShell Cmdlets 2.0

Estos Cmdlets simplifican la gestión de las aplicaciones desplegadas en Windows Azure mediante comandos PowerShell. Con esta nueva versión se amplían las operaciones que es posible realizar como añadir o quitar servidores SQL Azure, gestión del Diagnóstico, soporte para Storage Analytics, etc.

El API de Microsoft Translator se ofrece ahora a través del Marketplace de Windows Azure.

Este servicio proporciona traducción automática de textos y permite integrarlo en cualquier aplicación web o windows. Esta es la misma tecnología que utilizan actualmente otros productos de Microsoft como Bing, Messenger u Office. El servicio se ofrece en modo gratuito y también de pago para grandes volúmenes de transacciones.

Windows Azure Toolkit for Social Games

Este toolkit publicado en CodePlex contiene librerías de servidor con funcionalidad gestión de identidades, notificaciones, puntuación, etc. Todos los servicios están expuestos como JSON REST por lo que son facilmente consumibles por cualquier dispositivo o cliente. El toolkit incluye también librerías para HTML5 y un juego de demonstración.

Toolkits de Windows Azure para dispositivos móviles

Si estás desarrollando una aplicación móvil, estos toolkits facilitan el utilizar servicios de backend en Windows Azure. Hay publicados toolkits para iOS, Android y Windows Phone 7.

Toolkit de Windows Azure para Windows 8

Facilita el desarrollo de aplicaciones que empleen el estilo Windows Metro y utilicen los servicios de almacenamiento y computación que proporciona Azure. El toolkit se puede descargar desde Codeplex.

 

Como siempre espero que sea útil.