Dentro de nuestra sección de casos reales, en el post de hoy, escrito por Miguel Angel Castejón, CTO de Nomaders, se explica cómo esta innovadora compañía ahorró más de un 70% en sus costes operativos al migrar a Windows Azure. Es un claro ejemplo de cómo aprovechar las ventajas del cloud para, no sólo ahorrar costes, sino también aumentar la fiabilidad y escalabilidad de la aplicación.

miguel_angel_castejonHace algo más de medio año, en Nomaders nos planteamos la posibilidad de migrar nuestra plataforma de viajes online, con sus innumerables servicios, a Azure. Hoy, podemos decir que la práctica totalidad de la plataforma está funcionando en Azure y que además de todos los beneficios de mejora de plataforma, se ha obtenido una reducción de costes cercana al 70%.

A continuación os cuento como fue nuestra experiencia de migración.

¿Quiénes somos?

Nomaders es una plataforma de viajes on-line creada en 2007 que nace con la vocación de dar un servicio integral a sus clientes centrado en la experiencia del viaje. Para ello amplía la oferta de productos tradicional en el sector como reservas de vuelos y hoteles con un amplio abanico de actividades en destino que persiguen conectar al viajero con la realidad local de cada lugar.

Como parte de esta estrategia comenzó desde su nacimiento ofreciendo actividades en todo el mundo a través de la colaboración con un proveedor de servicios turísticos de alcance mundial. A continuación se desarrolló un sistema de contratación propia para dar cabida a pequeños proveedores locales que aportaban un valor diferencial más cercano a la vivencia local del destino.

Como última fase de esta estrategia, Nomaders lanza el proyecto de héroes locales como plataforma de intercambio de experiencias y de conexión entre viajeros y locales, dónde un viajero puede contactar con una persona afín a sus intereses y concertar un encuentro en el mundo real, habilitando el intercambio de experiencias como vehículo hacia una experiencia inolvidable para ambos.

 

Situación

En abril del 2012 Nomaders lanza “Local Heroes”, un nuevo concepto de viajar con el que la compañía espera captar un gran número de nuevos usuarios. Se plantea entonces la necesidad de escalar el hardware de forma rápida y ajustándose a la demanda real del día a día.

Nomaders carecía y carece de infraestructura propia y las aplicaciones y servicios que forman la agencia de viajes estaban desplegados en hardware propiedad de un hoster. El hoster era muy caro y la perspectiva de tener que crecer utilizando recursos tan caros era preocupante.

El contrato con el hoster se renovaba anualmente y la próxima fecha de renovación era a finales de septiembre del 2012. Conociendo además, los beneficios que aporta la nube en cuanto a reducción de costes, elasticidad, alta disponibilidad, etc., decidimos estudiar la posibilidad de migrar la plataforma a Windows Azure y no renovar con el hoster.

 

Solución

En mayo del 2012, encargamos a Kabel (Kabel, gold partner de Microsoft experto en Cloud) el estudio de viabilidad de la migración de la plataforma de aplicaciones y servicios a la nube.

En apenas una semana Kabel preparó un informe con los resultados del estudio de viabilidad. En él se identificaban los componentes, usos y dependencias de la plataforma On-Premise. Se identificó Windows Azure como la plataforma de cloud más adecuada para Nomaders, puesto que la gran mayoría de nuestras aplicaciones están construidas con tecnologías Microsoft.

Kabel nos planteó como sería la arquitectura de componentes en Windows Azure, identificando los beneficios de la nueva arquitectura en la nube y realizando una estimación de costes de la plataforma funcionando en Windows Azure. La agencia online está compuesta por lo siguiente: cinco aplicaciones web .NET, conexión con nueve proveedores externos (hotel, vuelos, seguros, actividades), una pasarela de pago, servicios Windows, gestión de ficheros, once bases de datos, dos colas de mensajes, un blog, servicio de envío de correos, JOBs de SQL Server, etc.

imageEn Nomaders, a raíz de los resultados del informe, decidimos hacer una prueba de concepto en junio del 2012. A lo largo de una semana, desplegamos parcialmente algunos de los componentes más críticos en Windows Azure, con lo que validamos la viabilidad de la migración a Windows Azure y despejamos las dudas que teníamos a priori. Además, identificamos las tareas y esfuerzos a realizar para migrar completamente la plataforma.

Finalmente, en Agosto del 2012 ejecutamos el proyecto de migración y en apenas cuatro semanas pusimos en producción la plataforma en Windows Azure. Fue un proyecto rápido y no traumático, ejecutado por mí y por un arquitecto de Kabel. En total, el proyecto de migración incluyendo el estudio de viabilidad y la prueba de concepto lo realizamos en algo menos de nueve semanas/persona.

 

Beneficios

La migración a Azure nos ha aportado los siguientes beneficios:

Reducción de costes. La factura mensual por el pago del hosting de la plataforma se ha reducido en un 70%. Además, la facturación se detalla por componentes, con lo cual se pueden identificar los componentes menos eficientes y optimizar sus costes.

Elasticidad. Podemos aumentar o disminuir el número de frontales web, para ajustarse a la demanda en tiempo real, mediante el portal web de gestión que proporciona Windows Azure o incluso automatizando este proceso empleando el Windows Azure Autoscaling Application Block (WASABi).

Alta disponibilidad. Pasamos a tener alta disponibilidad en base de datos, al utilizar el servicio SQL Database. Previamente, las bases de datos estaban desplegadas en un servidor SQL Server no clusterizado. Además, con Windows Azure también tenemos alta disponibilidad en los servicios de computación con Cloud Services y almacenamiento de ficheros con BLOB Storage.

Independencia del hardware y sistema operativo. Al utilizar la plataforma como servicio (PaaS) de Windows Azure, no tenemos que preocuparnos de la infraestructura tecnológica ni de las actualizaciones del sistema operativo. Esto es importante, puesto que en nuestra plantilla no tenemos perfiles con conocimientos fuertes de infraestructura y nos permite poner el foco en el desarrollo de aplicaciones para soportar el negocio.

Escalabilidad. Windows Azure nos permite, en el futuro, aprovisionar recursos informáticos casi de forma inmediata, cuando los necesitemos, para desplegar nuevas aplicaciones y servicios. Además facilita la expansión geográfica, puesto que podemos desplegar en los centros de datos de América y Asia, aparte de los de Europa.