Según los últimos datos oficiales, España es el cuarto país del mundo en número de turistas extranjeros y el turismo representa más del 10% del PIB del país. Si medimos los ingresos por turismo, tras Estados Unidos, España se sitúa en segundo lugar a nivel mundial con un gasto de casi 1.000 $ por turista según los últimos datos del Instituto de Estudios Turísticos.

logitravel_logoazul3Además de las propias características que de por sí ofrece España (sol y playa, arte, cultura, etc.), estas cifras tan positivas se deben en gran medida al buen hacer de las empresas españolas del sector turístico que han sabido mantener una posición de liderazgo con una innovación constante. Logitravel es una de estas empresas. Desde su fundación en el año 2004, en sólo 8 años se ha convertido en una de las agencias online líderes en España con presencia también en Brasil, Francia, Italia, Alemania y Portugal. En el año 2011, 2 millones de pasajeros contrataron sus vacaciones y tuvieron más de 42 millones de usuarios únicos visitando su  página web.

Situación inicial

Con un negocio en fuerte expansión, Logitravel decidió plantearse cuál iba a ser la su futura plataforma tecnológica. Con un crecimiento de facturación del 40% en el año anterior, el mantener la escalabilidad de la solución con una infraestructura tradicional se volvía cada vez más complejo y costoso. Con un mercado muy cambiante y un negocio muy estacional, el disponer de servidores propios les obligaba a tener la infraestructura sobredimensionada así como a dedicar muchos recursos a su mantenimiento.  

La solución en el cloud

Tras analizar todas las opciones: cloud privada, hosting tradicional y Amazon AWS, finalmente Logitravel se decidió por Windows Azure. En palabras de David Verdejo, su Director Técnico: “Buscábamos una solución de cloud y al ser nosotros 100% tecnología Microsoft, enseguida vimos las sinergias con Windows Azure”. Además del modelo B2C (Business to Consumer) bajo la marca Logitravel, el grupo también dispone de un modelo B2B (Business to Business) bajo la marca TravelTool con 1.200 puntos de venta física trabajando con ellos y con presencia en 3 países: España, Portugal y Brasil. Logitravel ya está aprovechando las ventajas del modelo de Plataforma-como-Servicio (PaaS) de Windows Azure lo que les permitió desarrollar la el Banco de Alojamientos para el Gobierno de La Rioja en tan sólo 1 mes. En paralelo la web de Logitravel.com opera en un modelo híbrido entre infraestructura on-premise y servicios en Windows Azure con una previsión de tener toda la infraestructura migrada a Windows Azure para antes de verano. En esta migración, Logitravel utilizará también los nuevos servicios de máquinas virtuales (IaaS) que ofrece Windows Azure.

Beneficios

Los beneficios principales observados por Logitravel son:

- Agilidad: “En la actualidad, el principal problema a la hora de la puesta en marcha de un servicio o ampliación de los actuales, es el tiempo desde que se firma el servicio hasta la provisión del servicio (provisión del hardware, despliegue, configuración, parcheado, etc), con una estimación media de 4 semanas. En Windows Azure, estos tiempos se reducen a minutos mediante la petición de un nuevo servidor en el portal”, David Verdejo, Director Técnico de Logitravel.

- Elasticidad, escalabilidad y alta disponibilidad: “Nuestro negocio es muy estacional, concentrándose la carga en puntas de verano y en campañas concretas. Las necesidades se pueden multiplicar por tres de una época a otra. La posibilidad de disponer de una infraestructura de alta disponibilidad es un gran avance para nosotros ya que la incapacidad de respuesta nos hacía perder negocio”, en palabras de Tomeu Bennasar, Director General de Logitravel

 

Para el que esté interesado, podéis encontrar más detalle sobre este caso de estudio en:

    Microsoft Case Studies: Windows Azure resuelve con éxito y sin límites la estacionalidad y los planes de expansión de Logitravel

Y algunas referencias en prensa:

- Europa Press

- Finanzas.com

No quiero terminar este post sin agradecer el buen hacer y la profesionalidad del equipo de Logitravel con el que llevamos meses trabajando. Tanto a nivel de dirección como a nivel técnico ha habido siempre una colaboración y transparencia total lo que ha redundado en poder ir solventando los problemas que en todo proyecto de esta envergadura inevitablemente surgen.

Como siempre es pero que haya sido útil este post.