A mediados de la semana pasada anunciamos la puesta en producción de las máquinas virtuales de Windows y Linux así como las Virtual Networks en Windows Azure. Es lo que llamamos la oferta de Infraestructura como Servicio (IaaS). Algunos habréis estado probando estos servicios durante los últimos meses que han estado en modo preview. Y a pesar de que se han activado más de 1,5 millones de máquinas virtuales, como en todo producto Beta, os habéis podido encontrar con algunos errores y bugs. Es importante resaltar que tras estos meses de pruebas, todos esos problemas han sido ya resueltos por nuestros equipos de producto. Os animo a probarlo vosotros mismos.

Pero veamos en detalle lo que se anunció exactamente:

· Dos nuevos tipos de Máquinas Virtuales con mayor memoria:

- Instancia A6: 4 cores de CPU y 28 GB RAM

- Instancia A7: 8 cores de CPU y 56 GB RAM

· Acuerdos de Nivel de Servicio (SLAs) mensuales: hasta 99,95% para Máquinas Virtuales y 99,9% para Virtual Network efectivos desde el 16 de Abril.

· Soporte Técnico para Máquinas Virtuales y Virtual Network.

· Reducción de los precios de las Máquinas Virtuales Windows en un 22% para instancias estándar con efectividad 1 de Junio de 2013 (comparados con los previamente anunciados). Ver precios.

· 29% de reducción inmediata en los precios de instancias estándar con Linux. Ver precios.

· Compromiso público de mantener siempre los precios más baratos o iguales que Amazon Web Services para computación, almacenamiento y transferencia de datos.

· Más valor en las ofertas gratuitas para desarrolladores (MSDN), partners (MPN) y versiones de evaluación de 90 días: 50 horas adicionales por mes para su uso con instancias de alta memoria y horas adicionales para probar SQL Server. Habrá más beneficios que se anunciarán a partir del 1 de Junio.

· Nuevas imágenes pre-construidas para su uso por horas (incluyen la licencia), con soporte directo desde Microsoft: para comenzar, SQL Server 2012 y BizTalk Server 2013. Y más productos en el futuro.

image

· Soporte de los productos más utilizados de Microsoft en Máquinas Virtuales: los siguientes productos han sido certificados para uso en Windows Azure y por tanto son plenamente soportados:

  • Windows Server 2008 R2 y posteriores
  • Microsoft SQL Server 2008 64 bits y posteriores
  • Microsoft Team Foundation Server 2012 y posteriores
  • Microsoft SharePoint Server 2010 y posteriores
  • Microsoft System Center 2012 SP1 y posteriores
  • Project Server 2013 y posteriores
  • Microsoft Dynamics NAV 2013 y posteriores
  • Microsoft Dynamics GP 2013 y posteriores
  • Microsoft BizTalk Server 2013 y posteriores

Día a día se van añadiendo más productos a la lista. La lista actualizada de productos soportados se puede encontrar aquí.

Es importante indicar que hay básicamente 4 formas de licenciar estos productos en Windows Azure:

- Pago por hora: Sólo disponible, a día de hoy, para SQL Server y BizTalk Server. La licencia de Windows Server va siempre incluida.

- Service Provider License Agreement (SPLA): Para aquellos casos en los que la aplicación preste servicios a terceros. La licencia se paga mensualmente en función del producto, número de servidores, etc. Más detalles aquí.

- Self-hosted applications: En esta guía se puede encontrar más información.

- Movilidad de Licencias a través de Software Assurance: Para aquellos casos en los que la aplicación sea de uso interno. Más detalles aquí.

Por tanto, una empresa que esté utilizando SQL Server como parte de un servicio a terceros (un CRM en Windows Azure, por ejemplo), podrá licenciar el SQL Server en modo pago por hora o bien usando licenciamiento SPLA.

Algunos recursos adicionales de interés

Guía sobre SQL Server en máquinas virtuales de Windows Azure

Mejores prácticas de rendimiento de SQL Server en Windows Azure

Máquinas virtuales Linux en Windows Azure

Máquinas virtuales Windows en Windows Azure

Guía de despliegue de SharePoint 2013 en Windows Azure

Guía detallada de despliegue de SharePoint 2010 en Windows Azure

Despliegue de SharePoint 2010 en Windows Azure

Escalabilidad de Team Foundation Server en Windows Azure IaaS

Instalar MySQL en una máquina virtual OpenSUSE en Windows Azure

Instalar MongoDB en una máquina virtual CentOS en Windows Azure

BizTalk Server 2013 en máquinas virtuales de Windows Azure

Post de Scott Guthrie con más información sobre el lanzamiento de IaaS

Como conclusión, desde ahora no sólo tenemos la mejor plataforma PaaS para nuevas aplicaciones sino que podemos migrar las aplicaciones existentes en modo IaaS y empezar a beneficiarnos de las ventajas de cloud. Y lo mejor de todo es que podemos también combinar ambos modelos, algo que ningún otro proveedor cloud permite a día de hoy.

Y para terminar, tres ejemplos de empresas que cuentan como están ya utilizando estos nuevos servicios: Telenor, Digital Air Strike y Blackbaud

Y si puedes, mañana día 23 se celebra la Windows Azure Conf. La puedes seguir en directo desde las 18:00 por streaming.