En este post compile algunas de las preguntas que recibo de usuarios que quieren migrar su infraestructura a máquinas virtuales en Azure.

P: IPs públicas: se deben obtener aparte o vienen incluidas con el servicio de VM?

Tenemos 1 IP pública por cada Cloud Service. Se pueden encontrar a la derecha en vista rápida de VMs en el panel.

P: Firewall para VMs, que hay disponible?

El firewall viene a nivel plataforma, podés configurarlo tanto desde el portal (endpoints) como el firewall interno de cada máquina (podés también instalarte el que quieras para mayor nivel de manejo).

 

P: Nos brindan ustedes el servicio de DNSs o tenemos que tener uno propio?

Cada cloud service te da un dominio del tipo  <mi cloud service>.cloudapp.net. Para tener uno diferente necesitas un servicio de DNS propio.

Por ejemplo: si quiero utilizar mfelman.com tengo que hacer una redirección por CNAME al dominio del Cloud Service.

 

P: Certificados SSL, si tenemos que redireccionar nuestros dominios a los que uds. nos facilitan, los certificados que poseemos actualmente pueden ser instalados y quedar funcionales?

No debería haber problema. Acá te dejo una guía de como cargarlos y bindearlos. La guía es para Web sites pero el concepto es el mismo para VMs.

 

P:Se dispone de Acceso a Consola, como si estuviera en forma presencial frente al equipo.

Single user mode no está disponible para ambientes basados en Linux por ahora, una de las formas más comunes de reparar un disco corrupto es conectar el VHD de la máquina con problemas como un disco de datos a una VM diferente, y editar desde ahí.

 

P: Crash recovery, en caso de que "explote" el data donde se encuentran alojadas nuestras VMs, cómo se resuelve la recuperación de las mismas?

Toda la data hosteada tiene redundancia geográfica entre data centers – la recuperación es transparente (igualmente esperemos que no explote nada :)).

 

P: Backups: para hacer un Backup de nuestra DB, debemos disponer de otra VM dónde alojarlo o brindan algún servicio para ello?

Este servicio te permite guardar tus backups en una cuenta de storage en otro data center remoto. También podrías tranquilamente crear otra VM y hacerlo “a mano”.

 

P: Los rangos de IP de la LAN los puedo definir yo?

Claro!