En estas semanas estamos realizando una serie de RunWebCamps por diferentes ciudades del país, en conjunto con Universidades, Microsoft Student Partners y el Grupo de Usuarios Microsoft (MUG). Como parte de estos eventos, estamos presentando WebMatrix, una herramienta de desarrollo simple que permite crear sitios web utilizando PHP o ASP.NET Web Pages y publicarlas en la web.

Sí estás aprendiendo desarrollo web, o ya conoces del tema y querés crear tu propio sitio, es probable en en algún momento quieras subirlo a la web. Por ello, la gente de NXNetHosting, está ofreciendo un servicio gratuito por 3 meses, para que puedas probar su servicio, subir tu sitio web, y si estás conforme, continuar contratando sus servicios.

Cómo obtenerlo

Para obtenerlo, tenés que acceder a http://www.nxnethosting.com/webmatrix, ingresar tu nombre, apellido e email, y en menos de 24 horas recibirás un correo con los datos de tu servicio de hosting.

clip_image002clip_image006

En el correo, encontrarás los datos de acceso a tu servicio de Hosting, y la url pública de tu sitio web. Al ingresar al mismo, encontrarás un mensaje de bienvenida de WebsitePanel. WebsitePanel es una herramienta que permite administrar tu sitio web, incluyendo bases de datos que utilices, conexión FTP, cuentas de correo electrónico, etc. Lo interesante, es que WebsitePanel también incluye Web Platform Installer, una herramienta que nos permitirá crear nuestro primer sitio web.

clip_image008

Creando nuestro primer sitio web

Al ingresar al sitio de administración de WebsitePanel, seleccionamos Web Platform Installer y se nos muestran un conjunto de aplicaciones Open Source que podemos instalar en nuestro servidor Web: Blog Engines, CMS, Galleries, el tipo de sitio que necesitemos. Además el servidor Web Windows que nos permite probar NXNet, soporta tanto PHP como ASP.NET, al igual que bases de datos MySQL y SQL Server, con lo cual al instalar cualquiera de estas aplicaciones, se configurará la plataforma de acuerdo a la necesidad de la aplicación. En los screenshots de más abajo, comparto el proceso que se sigue al instalar BlogEngine.NET (la plataforma en la que se basa el blog de www.puertadeenlace.net).

clip_image010clip_image012clip_image014clip_image016

El blog ya creado:

clip_image018

Si accedemos desde el portal de administración, veremos cómo se creó una carpeta específica donde se desplegó nuestro sitio web (en este caso lo llamé “El blog de masaez”).

clip_image020

Ahora bien, al iniciar el post hablé de WebMatrix, con lo cual vamos a utilizar ahora WebMatrix para crear un nuevo sitio web en el mismo servidor. WebMatrix es una herramienta de desarrollo liviana, de descarga gratuita, la que permite crear sitios web en PHP o ASP.NET, y administrar nuestra base de datos desde la misma herramienta. En el RunWebCamp de Buenos Aires, presentamos WebMatrix en detalle junto a Drew Robbins, mostrando además las capacidades que ofrece para integrar nuestro sitio con redes sociales u otros sitios.

En este caso, estoy creando una aplicación basada en Orchard, una plataforma Open Source basada en ASP.NET MVC.

clip_image022

Lo interesante de WebMatrix, es que nos permite desplegar nuestro sitio web en el servidor, con un sólo click en el botón de Publish. Al hacerlo, deberemos configurar la forma en la que queremos que nuestro sitio “se suba” al server, lo cual puede hacerse vía FTP o WebDeploy. Un punto a destacar al utilizar WebDeploy, es que también se encarga de subir nuestra base de datos.

Una vez configurados los datos del servidor, podemos subir nuestro sitio web. Abajo más screenshots del proceso que seguí (en este caso usando FTP) para desplegar mi sitio en Orchard.

Con esto los invito a probar el servicio de Hosting Windows, y acercarme sus comentarios. Saludos!

clip_image024

clip_image026

clip_image028

clip_image030