Durante el evento DevConnections, celebrado en Marzo en Las Vegas, Jason Zander –vicepresidente corporativo del equipo de Visual Studio– compartió información sobre el roadmap de Visual Studio 11. Destacó que la versión Ultimate de Visual Studio es el mejor conjunto de herramientas para equipos de desarrollo. Además de ser ideal para la creación de aplicaciones de misión crítica incluye herramientas para arquitectura de aplicaciones, servicios de prueba de calidad, análisis de código y herramientas de diagnóstico avanzadas a través de diferentes entornos que ayudan a los equipos a ahorrar tiempo a través del ciclo de vida del desarrollo de software, entre otras características.

En su blog Zander escribió: “Como desarrolladores, queremos proporcionar soluciones a los problemas de nuestros clientes, y nos gustaría ser capaces de entregar esas mejoras más rápido que antes, asegurando un alto grado de calidad. (…) Después del  lanzamiento de Visual Studio 11 Ultimate, entregaremos Feature Packs como un beneficio continuo. El objetivo de los mismos es consolidar el valor y los escenarios que estamos entregando con Visual Studio 11 Ultimate. Los principales temas para el primer Feature Pack serán el paquete SharePoint para medir la calidad de los escenarios de prueba de servicios, y la capacidad de depurar código donde sea que esté corriendo, utilizando la tecnología de IntelliTrace. Estos son dos desafíos que vemos en la interfaz entre los equipos de desarrollo y operaciones, y que podemos resolver con las herramientas adecuadas” (ver el artículo original, en inglés).

El trabajo invertido en Visual Studio 11 Ultimate apunta a eliminar fricciones entre los equipos de desarrollo, que construyen software, y los grupos operativos que administran el software en producción. Y a esto se dirigen las mejoras en las capacidades de IntelliTrace y características como TFS Connector para Sytem Center Operations Manager, que permiten a los equipos monitorear y depurar sus aplicaciones en cualquier lugar. Y con este objetivo, el primer Feature Pack para Visual Studio 11 Ultimate añadirá nuevas capacidades para personalizar la recolección de datos rastreados, incluyendo la habilidad para refinar el alcance de una recolección de IntelliTrace a una clase específica, una página ASP.NET específica, o una función específica. Este control granular permitirá investigar de forma más segmentada y depurar problemas más rápido, ganando horas de trabajo. También habrá mejoras en el filtro de resultados, haciendo posible encontrar los datos que se necesitan más rápido.

Al mismo tiempo, Brian Harry –Product Unit Manager para Team Foundation– hizo anuncios en el evento Visual Studio Live, dando a conocer un Buid Service para Team Foundation Services. Se trata esencialmente de un servidor Team Foundation alojado en Windows Azure, es decir, en la nube. A través de este servicio se compila todo el código que está en el servidor cada vez que un desarrollador sube nuevo código. En el futuro, el mismo servicio será incorporado para código en Java (ver artículo original, en inglés). ¿Más información? Visita TFS Preview.

Mientras tanto, el equipo de Visual Studio sigue recolectando feedback sobre la versión beta de Visual Studio 11 y ya se han realizado mejoras tomando en cuenta la experiencia de los desarrolladores que lo están probando. Prepárate para el futuro, descarga Visual Studio 11 beta