En Julio se llevarán a cabo las finales de la décima edición de Imagine Cup, esta vez en Sidney, Australia. Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Puerto Rico, México, Brasil, Ecuador y República Dominicana representarán a Latinoamérica en la instancia final de la competencia.

Imagine Cup premia cada año proyectos innovadores que contribuyan a solucionar, a través de la tecnologías, problemas sociales del mundo real.  Los países latinoamericanos competirán en la categoría Desarrollo de Software, todos excepto Brasil, de donde los cuatro equipos que viajarán competirán en las categorías Diseño de Juegos para Xbox/Windows, Diseño de Juegos para Teléfono, el Reto Windows Phone Metro Style App y el Reto Windows Azure.

Te comentamos algunos de los proyectos que ya han triunfado en la instancia regional:

Cyclops |Ecuador: El equipo “Kami Warmis”, integrado por estudiantes de la Escuela Politécnica de Chimborazo desarrolló este software pensado para ayudar a personas no-videntes a movilizarse en las ciudades de forma segura. Este proyecto aprovecha las oportunidades de la tecnología GPS y la telefonía móvil, y a través de un servicio de localización guía a la persona por la trayectoria más segura. Otras funciones incluyen mensajes de alerta y reconocimiento de texto, así como el aviso de íconos de referencia, por ejemplo museos, bancos, etc.

Arbel |Venezuela: Un proyecto que apunta a mejorar la educación a través de la innovación. Se trata de una pizarra virtual interactiva, en la que una aplicación es proyectada por video beam, y con la cual los profesores interactúan a través de un LED Pen. Además incluye una aplicación para Windows Phone que ayuda a alumnos y profesores. Fue desarrollado por alumnos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

IntegraKinect | Chile: El equipo perteneciente a la empresa  LIFEWARE S.A.C, por segunda vez consecutiva se ha conseguido un lugar en la final de Imagine Cup. IntegraKinect utiliza el sensor Kinect de Microsoft para permitir a las personas con parálisis cerebral hacer uso de la PC, a través de herramientas que brindan al usuario el control del equipo y de sus aplicaciones sin necesidad de asistencia. Está compuesto de un núcleo que transforma los inputs del usuario, leídos mediante el sensor Kinect, en acciones dentro del sistema operativo Windows.

Boddy Music | Argentina: Este creativo proyecto apunta a la inclusión por medio de la expresión corporal y la música. Dirigido a personas con capacidades motrices diferentes, la solución integra Kinect en un aula virtual y simula instrumentos, permitiendo crear música a través de movimientos corporales simples.  El equipo que lo desarrolló está conformado por estudiantes del Colegio Santa Teresa de Jesús de Salta, y el Instituto San Alberto de Mar del Plata.

Estos son algunos de los proyectos que participarán en representación de Latinoamérica (encuentra más información aquí). ¡Nuestras felicitaciones para ellos!  Sigue de cerca la etapa final de Imagine Cup 2012.