Nuestro buen amigo Gonzalo Perez, ha escrito un tutorial de como crear tu primer site con WebMatrix, aquí el detalle:

Introduciendo WebMatrix, lo nuevo del Team ASP.NET

Estos días se vienen varias novedades en lo que es desarrollo web, tenemos los siguientes anuncios de Scott Guthrie:

  • IIS Developer Express: Un Servidor Web liviano, gratis, simple de configurar, compatible con todas las versiones de Windows y compatible totalmente IIS 7.5
  • SQL Server Compact Edition:  Una base de datos basada en un archivo (tipo SqlLite), muy liviana, gratis y que puede ser integrada en las aplicaciones ASP.NET, permite la migración a SQL Server.
  • ASP.NET “Razor”: Un nuevo motor opcional de vistas para ASP.NET, que permite enfocase en la generación de plantillas optimizando la generación del HTML. Sintaxis fácil de usar, de aprender.

Y se anunció WebMatrix

WebMatrix

clip_image001

WebMatrix tiene todo lo que necesitamos para crear sitios Web que utiliza Windows. Incluye el servidor web IIS Developer Express, ASP.NET ( Web framework), y SQL Server Compact (Nueva base de datos embebida).
WebMatrix pesa aproximadamente 15MB si tienes el Fx 4 instalado, si no, aproximadamente 40Mb.
Es un entorno Muy integrado , que nos permite crear páginas de una forma sencilla, con un lenguaje con sintaxis simples y poderosas, con helpers que nos facilitan bastante las cosas.

Lo puedes descargar desde acá http://www.microsoft.com/web/webmatrix/ mediante el WPI.Puedes ver tutoriales acá: http://www.asp.net/webmatrix para aprender más, realmente hay muchas posibilidades con todo lo que trae esta herramienta, por ejemplo, mira el post de Scott Hanselman:
http://www.hanselman.com/blog/MicrosoftWebMatrixInContextAndDeployingYourFirstSite.aspx

Crear nuestro Primer Sitio

Una vez instalado el Sw, y al seleccionar la opción de crear nuevo sitio, vamos a ver la siguiente pantalla, en donde nos da la opción de elegir una plantilla para la confección del sitio, en nuestro caso, una plantilla vacía:

clip_image002

Luego verás el siguiente pantalla relacionada con tu sitio, en donde puedes setear y crear bases de datos, archivos de la aplicaciones y reportes de CEO.

clip_image003

Voy a agregar un nuevo archivo, para eso vamos a Files y  pinchamos Agregar nuevo archivo al sitio:
clip_image004
Luego podemos elegir el tipo de archivo que vamos a manejar para nuestro sitio, como ven hay una amplia gama, lo que vamos a seleccionar (y es que aquí está la gracia) es CSHTML, el cual lo podemos leer como (HTML C#).

Ver el Articulo completo aquí.

Saludos.

Fernando García Loera (MVP Lead – Latin America Region)

clip_image001clip_image002clip_image004clip_image001[1]clip_image006clip_image008

Que es un MVP?     Tips para ser MVP