Nuestro buen amigo Alan Koo, ha escrito un excelente articulo para crear una de las dimensiones mas importantes  "el tiempo"  de un cubo de datos en SQL Server Analysis Services, aquí el detalle:

Creando una Dimensión de tiempo en SQL Server Analysis Services

Si queremos comenzar a crear un cubo para análisis de datos en SQL Server Analysis Services (SSAS) versiones 2005, 2008 y 2008 R2, en lo primero que debemos pensar es en la dimensión de tiempo. Y es que no tiene sentido crear un cubo para analizar nuestras ventas, inventario, datos de salud, o cualquier otro hecho, sin tener la perspectiva del tiempo que le dé sentido a dichos datos.

Una dimensión de tiempo define además la granularidad en que nuestros datos en las tablas de hechos han sido generados, ya sea a nivel de año, semestre, trimestre, mes, día, hora, minuto, segundo, por nombrar algunas escalas. Si bien es cierto que a pesar de que nuestros datos en las tablas de hechos estén guardados a un nivel granular de tiempo en específico, por decir ventas a nivel de mes, ventas a nivel de día, etc.; es una buena práctica crear una dimensión de tiempo que incluya todos los niveles de granularidad que podrían usarse no sólo en las tablas de hechos (fact tables) que se vayan a crear ahora requieran, sino también las que se puedan tener a lo largo de la vida de nuestra solución. Por tanto es recomendable por lo menos crear una dimensión de tiempo con los niveles: año>semestre>trimestre>mes>día.

En otro caso, si la industria en la que estén trabajando lo requiere, se podrían considerar otros niveles de tiempo menores a día, como hora>minuto>segundo, pero la estrategia de implementación de ese nivel de granularidad puede ser muy distinta a la que vamos a ver hoy en este artículo para el caso de día como mínimo nivel granular.

Una de las facilidades que nos brinda SSAS con respecto a la dimensión de tiempo, es que él mismo la genere por nosotros incluso sin tener una tabla física de tiempo pre-existente en nuestro data warehouse. Este es el escenario que vamos a explorar en esta oportunidad, hablaremos de las otras opciones que tiene SSAS más adelante.

El propósito de este artículo es entender cómo SSAS nos facilita la vida en términos de generar nuestra propia dimensión de tiempo, que luego además podremos personalizar a nuestro gusto. El segundo propósito es que podamos aprender cómo SSAS hace el trabajo y entender su funcionamiento, de modo que nosotros podamos crear nuestra propia dimensión de tiempo desde cero si algo no nos gusta. ¡Comencemos!

1. Creando el Data Warehouse

Vamos a crear una nueva base de datos con nombre MiDataWarehouse en SQL Server 2008 R2, la cual será nuestro DataWarehouse ficticio sin tabla u otro objeto alguno:

clip_image001

2. Creando el proyecto de Analysis Services

Ahora crearemos un nuevo proyecto de SSAS en el Business Intelligence Development Studio (BIDS) de la versión de SQL Server 2008R2:

clip_image002

Ver el articulo complete aquí.

Saludos

Fernando García Loera (Community Program Manager – Latin America Region)

Icono Ferglo 40x116twitter 40x40RSS 40x40facebook 40x116linkedin40x40xbox 40x40 

Que es un MVP?     Tips para ser MVP