Junto con Windows Vista se liberarán al mercado una serie de tecnologías para desarrolladores de software que cambiarán la forma en como construimos aplicaciones para la plataforma Windows. El .NET Framwork 3.0 (antes llamado WinFX) abarca tecnologías desde aplicaciones en 3D, aplicaciones con flujos de trabajo, aplicaciones bajo una arquitectura orientada a servicios y aplicaciones con seguridad consolidada entre otras. Muchas de estas tecnologías se podrán usar también en Windows XP y están disponibles para descargarse hoy mismo (en formato Community Technology Preview):

En resúmen el .NET Framework 3.0 es el nuevo modelo de programación para Windows, combinando el poder del .NET Framework 2.0 más las siguientes tecnologías:

  • Windows Presentation Foundation: es la nueva generación del sub-sistema de presentación para Windows. Provee a developers y diseñadores gráficos un modelo unificado de programación para construir clientes poderosos e inteligentes para Windows que incorporen UI (user interface) en 2D y 3D (basado en vectores más que en bitmaps), multimedia y documentos.
  • Windows Workflow Foundation: es un modelo de programación para crear rápidamente aplicaciones con flujos de trabajo. WF mejora sustancialmente la productividad de un developer a la hora de modelar y mantener procesos de negocios. Incluye un diseñador gráfico de flujos de trabajo, un modelador de reglas y un modelo de actividades entre otras cosas.
  • Windows Communication Foundation: (previamente llamado Indigo) es un framework unificado de Microsoft para crear aplicaciones distribuidas seguras, confiables, transaccionales e interoperables bajo una filosofía SOA.
  • Windows CardSpace: permite a un usuario brindar su identidad digital de una manera seguria y familiar. En el mundo físico usamos tarjetas de negocio, tarjetas de crédito y tarjetas de membresía. El mundo online podremos utilizar CardSpace para identificarnos dependiendo del proveedor que contactemos. La idea es no estar recordando usernames y passwords, únicamente escogemos una tarjeta de información virtual y listo!

Existen dos piezas adicionales en este mapa de tecnología que no son parte directa del .NET Framework 3.0 pero que son tecnologías muy importantes que conozcas para poder desarrollar software de esta nueva generación:

  • XAML: es un lenguage "markup" (como HTML) para representar declarativamente la interfaz de una aplicación de Windows, mejorando la riqueza de las herramientas mediante las cuales developers y diseñadores gráficos pueden contruir y modificar la interfaz de usuario. WPF utiliza XAML.
  • Expression: Con la nueva interfaz 3D de Windows Vista, una aplicación actual se podría ver algo "anticuada", ya que el usuario esperará ver aplicaciones también en 3D que utilicen al máximo el motor de Windows. Cómo lograr estas aplicaciones? Cómo construir interfaces de la nueva generación? Pues la línea de productos Expression son herramientas para diseñadores gráficos que trabajen mano a mano con el equipo de desarrollo de software, construyendo interfaces animadas y en 3D que hagan al usuario quedar impresionados. Los productos Expression te permiten crear gráficos de bitmaps o de vectores, animaciones en 3D que producen código XAML para incorporar con las tecnologías WPF, publicar también dichas interfaces al web, etc.

Para conocer más sobre todas estas nuevas tecnologías (y otras que acá no me dió tiempo de mencionar como ATLAS, los Gadgets para el Sidebar de Windows Vista o los productos Live) te recomiendo 2 sitios web clave:

En ellos podrás encontrar ejemplos, artículos, código fuente, descargas de todas las tecnologías mencionadas acá, ppts, links a blogs de los equipos de producto, foros de discusión y soporte en línea.