Así es como está la cosa: la semana siguiente es la votación en varios países de la región sobre si OpenXML es aceptado como un estándar ISO o no.  Si no estás al tanto de esto puedes ver mi IMtrevista con Dough Mahugh que publiqué hace un par de meses acá en mi blog.

Recientemente me encontré en un blog un comentario sobre que "era muy difícil implementar dicho estándar". Mi teoría es que seguro para esa persona era muy difícil, pero no para los developers de nuestra región. Y entonces, para demostrarlo, se me ocurrió hacer este concurso donde lo bueno es que todos los que logren realizar la tarea tendrán un premio, no es por rifa.

Lo que tienes que hacer es crear un documento Word, Excel o Powerpoint pero sin usar Office, de la siguiente manera:

  1. Construye una aplicación (C#, VB, Java, PHP, no importa ya que OpenXML lo puedes usar desde donde sea) que produzca un archivo OpenXML. Como tú sabes OpenXML es un formato XML para hacer 3 tipos de archivos: un documento, una hoja de excel, o una presentación. En el caso de tu programa tú eliges cuál hacer (fíjate en los premios que habrá para cada tipo). 
  2. La aplicación debe ser un EXE que cuando yo lo ejecute en mi PC, creará el archivo en el mismo directorio. No necesita tener intefaz gráfica ni nada, puede ser todo línea de comando.
  3. Ahora, cuando yo abra ese archivo desde Office (o como es OpenXML lo puedo abrir desde WordPerfect Office, Open Office, etc), el archivo debe contener tu nombre, email, dirección física, compañía para la que trabajas, tu puesto y un pequeño texto sobre qué te pareció programar con OpenXML. Si elegiste hacer un documento Word, solo necesitas poner esta info en la primer página del documento; si elegiste una hoja de cálculo Excel, los datos pueden ir en celdas separadas o como tu quieras; si elegiste una presentación Powerpoint tus datos pueden estar en el primer slide.
  4. La unica restricción es que no puedes usar los objetos COM de Office para hacer esto, ya que así sería un simple comando. Debes usar el formato OpenXML como tal desde .NET.

Tienes de tiempo este fin de semana para hacerlo y deberás enviar tu archivo EXE junto con el código fuente compilable en un archivo ZIP a la dirección ccadevs@microsoft.com antes de las 8am (hora Costa Rica) del Lunes 13 de Agosto del 2007. No se aceptarán más admisiones luego de esa hora.

Lo mejor de todo es que puedes participar hasta 3 veces!! Puedes enviarnos tres programas, uno que haga un archivo Word, otro que haga una Hoja de Excel y otra que haga una presentación de PowerPoint!!!

Así serán los premios para cada participante (recuerda que no es rifa):

Por un programa que construya exitosamente un archivo Word, un Age of Empires III
Por un programa que construya exitosamente un archivo Excel, un Halo 2 para Windows
Por un programa que construya exitosamente un archivo PowerPoint, un Shadowrun para Windows
Si mandaste los 3 programas (Word, Excel y PowerPoint) te daremos un premio adicional de un Fable: The Lost Chapters

Qué no sabes cómo usar el formato OpenXML? No te preocupes, hemos creado un kit de entrenamiento online para ti con toda la información del caso que puedes acceder en: http://www.dotnetfitnesscenter.com/kits/openxml

Si tienes alguna duda escríbela acá como comentario en el blog, yo trataré de responderla durante el fin de semana.

Un par de cosas legales: el concurso es válido solo en Caribe y Centroamérica, solo programas que funcionen y con el código fuente podrán participar. Los premios serán entregados en los próximos 2 meses ya que los estamos enviando a traer acá para distribuirlos entre los participantes. Además nos reservamos el derecho de descalificar a alguien que creamos haya copiado su programa de otro participante.

Suerte a todos!!!