IE9 Los estándares de la industria y las innovaciones se apoderaron del escenario en MIX10 a medida que Microsoft realizó una serie de anuncios que destacan el compromiso de la compañía con la interoperabilidad y el desempeño en el web. Dean Hachamovitch, Gerente General de Internet Explorer en Microsoft, presentó la versión preliminar de la plataforma Internet Explorer 9, que incluye mayor soporte para HTML5, gráficos acelerados por hardware y una nueva máquina JavaScript. Juntas, esas características permiten a los desarrolladores utilizar el mismo lenguaje markup y ofrecer aplicaciones web gráfica y funcionalmente superiores que aprovecharán el nuevo hardware para PC a través de un moderno sistema operativo.

Microsoft también anunció que contribuirá al desarrollo de características y mejoras nuevas en el jQuery JavaScript Library y compartió el lanzamiento de nuevos kits de desarrollo de software (SDKs) para el Open Data Protocol (OData), los cuales permiten a los desarrolladores acceder con mayor facilidad a los datos desde la nube para crear aplicaciones web más atractivas en diferentes plataformas.

Elevando las expectativas de los desarrolladores con aceleración por hardware y mayor interoperabilidad

Como parte de su compromiso con la interoperabilidad, Microsoft anunció su soporte para varias especificaciones HTML5, incluyendo CSS3, Scalable Vector Graphics (SVG), análisis XHTML y las etiquetas de video y audio que emplean códecs estándares en la industria (H.264/MPEG4 y MP3/AAC), entre otros. Asimismo, Microsoft demostró una nueva máquina JavaScript que utiliza los múltiples cores de los chips más modernos para administrar eficientemente los recursos computacionales y optimizar el desempeño del software en el web. Debido a que combina mayor interoperabilidad con la nueva máquina JavaScript y la tecnología Direct 2D, Internet Explorer 9 permite a los desarrolladores web brindar a los usuarios experiencias más completas, más rápidas y más consistentes.

“Me alegra el compromiso de Microsoft con el HTML Working Group y con HTML5”, afirmó Philippe Le Hegaret, Director de Dominios en W3C.

“Internet Explorer 9 es el primer navegador en tomar los patrones web estándares que los desarrolladores utilizan y hacerlos funcionar mejor en las PCs modernas a través de Windows”, dijo Hachamovitch.

A partir de MIX10, los desarrolladores también podrán seguir de cerca el progreso de Microsoft y proporcionar retroalimentación directa sobre la versión preliminar de la plataforma Internet Explorer 9 mediante la evaluación de las nuevas actualizaciones de código cada ocho semanas hasta la disponibilidad de la versión beta. Los desarrolladores pueden descargar la versión preliminar de la plataforma Internet Explorer 9 en http://www.IETestDrive.com.

“La capacidad de Internet Explorer 9 de permitir HTML5 acelerado por GPU es un logro en la computación visual”, dijo Drew Henry, gerente general de la unidad de negocios GeForce e ION GPU en NVIDIA Corp. “Debido a que aprovecha el poder de los NVIDIA GPUs, Internet Explorer 9 elimina las limitaciones para los desarrolladores web y les permite producir aplicaciones web de alto desempeño y gráficamente intensas”.

Mayor soporte de desarrollo cliente a través de la jQuery JavaScript Library

Como parte del compromiso de Microsoft con las comunidades de código abierto, el Vicepresidente Corporativo Scott Guthrie anunció que Microsoft invertirá recursos para contribuir al desarrollo de la jQuery JavaScript Library y así ayudar a mejorar el proceso de desarrollo de aplicaciones web basadas en estándares. Microsoft también se enfocará en ofrecer una mejor interoperabilidad entre ASP.NET y la jQuery JavaScript Library mediante la optimización de ASP.NET, a fin de que los desarrolladores de .NET puedan incorporar mejor las capacidades de jQuery. Asimismo, Microsoft promoverá y distribuirá de manera activa las versiones de la jQuery JavaScript Library a través de la incorporación de productos populares como Microsoft Visual Studio 2010 y ASP.NET MVC 2. Como primer paso, Microsoft proporcionará una máquina de plantillas al equipo de la jQuery JavaScript Library para simplificar las aplicaciones web.

Innovadoras experiencias de usuario impulsadas por la nube

Con el fin de permitir a los desarrolladores crear, en distintas plataformas, aplicaciones móviles y web que utilizan datos provenientes de la nube, Microsoft también presentó SDKs para OData, que es un enfoque hacia la portabilidad de datos basado en HTTP y Atom para varios lenguajes y plataformas, entre ellos .NET, Java, PHP, Objective-C (iPhone y Mac) y JavaScript. Además, Microsoft anunció la segunda versión Community Technology Preview (CTP) del producto Microsoft de nombre código “Dallas”, un mercado de información impulsado por la plataforma Windows Azure que brinda a los desarrolladores acceso a los conjuntos de datos de terceros para ser utilizados por las aplicaciones web y móviles. Con la disponibilidad de contenido y datos a través de un enlace OData por medio de “Dallas”, los desarrolladores pueden acceder a sus datos y comercializarlos bajo sus propios términos y precios, así como integrarlos en las aplicaciones para ofrecer una experiencia de usuario única.

Los desarrolladores ya pueden aprovechar los más de 30 conjuntos de datos de proveedores de contenido, incluyendo NAVTEQ, Pitney Bowes Business Insight, Weather Central y Zillow.com, disponibles en el mercado de información “Dallas”. Los desarrolladores pueden acceder al SDK para OData en http://www.odata.org y descargar “Dallas” CTP2 en http://www.Microsoft.com/Dallas.

Las noticias de MIX10 se pueden consultar en http://live.visitmix.com/press.

Technorati Tags: ,,