Windows Phone es la nueva plataforma móvil desarrollada por Microsoft. La misma viene ha remplazar por completo a Windows Mobile. La interfaz visual, es inspirada en la simbología o iconografía con inspiración en diseño moderno Suizo. Gracias a esto, cada pantalla es muy rápida de interpretar y muy dinámica. Con la nueva versión Windows Phone 7.5, también conocido como Mango, la integridad y las comunicaciones se vuelven más rápidas y más inteligentes. Windows Phone permite a los desarrolladores programar aplicaciones para dispositivos y distribuirlas por medio del Marketplace. Antes de poder iniciar con el desarrollo de aplicaciones en Windows Phone, es necesario conocer las herramientas necesarias y los recursos que existen.

 El Lenguaje de Programación:

La plataforma Windows Phone soporta los lenguajes de programación C# y Visual Basic .NET. Esto se debe a que ambos son entendidos por el Framework .NET. Por la parte de diseño se utiliza el lenguaje Silverlight también conocido como XAML. En el caso de las aplicaciones de tipo video juegos, utilizan XNA para generar gráficas de tipo 2D y 3D e igualmente pueden hacer uso de Silverlight al mismo tiempo.

 Herramientas de Programación:

Para programar nuestro código, se necesita del ambiente de desarrollo Visual Studio 2010 Service Pack 1 en cualquiera de sus versiones, de igual forma puede descargar la versión Visual Studio Express la cual es totalmente gratuita. Antes de continuar instalando más herramientas, asegúrese que todo esté actualizado debidamente. Si posee un Visual Studio que no es la versión Express, debe de instalar el Windows Phone SDK 7.1 (se recomienda descargar el archivo formato .ISO para que tenga un respaldo del programa) para tener APIs y otras herramientas. Seguidamente revise que todas las herramientas estén actualizadas antes de instalar el Windows Phone SDK 7.1.1. Finalmente, para expandir las herramientas del SDK, instale el Silverlight Toolkit. A continuación la lista de vínculos donde podrá encontrar todas las herramientas mencionadas anteriormente.

 Recursos:

 Visual Studio 2010 Express para Windows Phone:

            http://www.microsoft.com/visualstudio/en-us/products/2010-editions/windows-phone-developer-tools

 

 *Si utiliza Windows 8, instale el siguiente programa antes de instalar los SDKs:

Games for Windows Marketplace Client:

http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkID=201134

 

Windows Phone SDK 7.1 en formato ISO:

            http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkID=226694

 

Windows Phone SDK 7.1.1:

            http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=29233

 

Silverlight Toolkit – August 2011:

            http://silverlight.codeplex.com/downloads/get/270984

 

Silverlight Toolkit – November 2011:

            http://silverlight.codeplex.com/downloads/get/304100

 

Para extender sus conocimientos de desarrollo móvil en esta plataforma, le recomendamos descargar los eBooks a continuación alojados en el siguiente vínculo:

https://skydrive.live.com/redir?resid=7D3C9EF98256968C!15866