LaListaDeTareas

La lista de tareas es una de las mejores herramientas que tenemos a nuestra disposición para planificar.

Lo primero que debemos decidir es el ámbito que le queremos dar a la lista, yo tengo listas anuales, mensuales, diarias e incluso por unas pocas horas.

La lista de tareas anual es sin duda una de las más difíciles, seguramente por que se puede convertir en una lista de deseos antes que en una verdadera lista de tareas. La diferencia entre estas dos es que en la lista de deseos apuntamos las cosas que nos gustaria hacer, y en la de tareas lo que tenemos que hacer.

Las listas mensuales son fáciles de hacer, sobre todo al principio del mes, pero lo complicado es comprobar al final del mes que hemos conseguido tachar todas las entradas.

Las que más me gustan las listas diarias, al empezar el día apunto las cosas que tengo que hacer, y según avanza tacho alguna, añado otra, tomo unas pocas notas o pinto unos garabatos, pero lo más importante es mirar a la lista y saber si estas en el camino previsto al principio, o si por el contrario algún imprevisto nos ha hecho cambiar el plan incial.

Dentro de las tareas diarias de un programador XP, (recordemos que siempre programa en pareja) la lista de tareas sirve a la pareja para comunicarse y encontrar el consenso de que cosas vamos a hacer y también en que orden. En el libro de TDD, KentBeck usa una lista de tareas para explicar el desarrollo del ejemplo Money. Un gran ejemplo de como usar una lista de tareas.

Hoy he abierto una nueva categoria en mi blog, TODOList , en la cual voy a mantener un POST por cada una de esas ideas que me gustaria implementar algún día.