El Teclado de Mugártegui

"One Step Beyond"

Nostalgia...¡¡¡Que buenos Recuerdos!!!

Nostalgia...¡¡¡Que buenos Recuerdos!!!

  • Comments 6

¿Cuántos de ustedes recuerdan su primer contacto real con una computadora? Y más aún, ¿Cuántos recuerdan las especificaciones de su primera computadora y qué versión de sistema operativo tenía?

La mayoría de los lectores de este blog, sin ofender a nadie más, caen en la edad que yo tengo, algunos más algunos menos, así que les será familiar y "nostálgico" esta nota que estoy seguro es atractiva.

Mientras manejaba a la oficina por la mañana, entusiasmado e ilusionado por empezar nuevas estrategias interesantes en el trabajo, recordé cuando iba en 4to año de primaria y obtuve mi primera computadora. Recuerdo bien que fue un regalo que Santa Claus me dio y no fue porque él lo quisiera, sino porque yo lo pedí simplemente por la curiosidad y el sentimiento "geek" que en ese momento nació dentro de mí...

...En fin, me levanté temprano y ahí estaba una Acer Pac con un Intel 486, 4MB de RAM, 256MB de Disco Duro y un monitor SVGA...era lo último en tecnología, aunque ya estaba a punto de salir un Intel 486 con co-procesador matemático y algunas máquinas más caras ya tenían los primeros CD ROM a 1x y 2x con la famosísima enciclopedia Grollier por mencionar algún software....¿Increíble no? Estoy hablando de hace exactamente 13 años cuando yo tenía 10 años de edad.

Mi grandiosa 486 tenía pre cargado un OS Windows 3.11 (para trabajo en grupo)...una maravilla para ese entonces, y en el cual me podía pasar horaaas descubriendo lo que hacía el File Manager, el Notepad, el Panel de Control y el famosísimo Paint Brush. Increíble que hasta la fecha existan esas aplicaciones en Windows Vista.

Para no hacer largo el cuento, me quedaron muchas ganas de volver a ver el sistema operativo con el que prácticamente nací (Puedo decir que nací con ventanas), y decidí darme un tiempo libre para conseguir las primeras ediciones de Windows desde el 1.01, el 2.03 y el grandioso Windows 3.1. Generé un entorno virtual en donde regresé a la experiencia de instalar MS DOS 6.22 y después cada uno de los discos de Windows...(súper geek).

Lo más importante de todo es que a través de Microsoft Virtual PC regresé a mis primeros días en la computadora y hoy tengo el grandioso gusto de compartirles estas máquinas virtuales para que cada uno de ustedes las baje y se divierta un rato...o al menos, tenga la colección de las 3 primeras ediciones de Windows en los archivos del recuerdo.

Comencemos con un poco de historia...

Windows 1.01 fue el primer sistema pensado para interactuar en un entorno gráfico y no sólo con MS-DOS, de hecho el nombre oficial fue MS-DOS Executive. Este Windows aún no tenía capacidades para usar un Mouse y se manipulaba únicamente tecleando la inicial de la aplicación que se quería ejecutar...algo sumamente divertido es la forma en la que el actual CEO de mi querida empresa Microsoft promocionaba este sistema anunciando como un extra el juego de Reversi!!! Sensasional, chequen este link:

http://video.msn.com/video.aspx?vid=7c099a69-7c14-4b3a-b0f5-9ff966016f26

En realidad pocos fueron los usuarios que tuvieron la oportunidad de interactuar con este sistema, pero hoy todos ustedes tendrán el gusto de experimentarlo y de interactuar lo que algún día mi tío Bill programó con sus propias manos...¿En cuánto tiempo se echarían algo así en .NET actualmente? ....es impresionante el avance tecnológico.

image

Windows 2.03 fue el siguiente lanzamiento del sistema operativo de las ventanas el cual ya soportaba el uso de Mouse y eso lo hizo un sistema operativo innovador y elegante. Por supuesto algunas gráficas mejoradas y aunque estas versiones que pueden bajar hoy las verán a color, tengan en cuenta que los monitores de estas épocas en su mayoría eran a blanco y negro....denle una revisada.

image

Posteriormente llegó la versión 3.1 y 3.11 (un poquito después). Y fue aquí donde creo que la mayoría empezamos a picarle al mouse, al teclado y en general a conocer lo que hoy es nuestro mundo...Cuando abrí este Windows 13 años después, me vinieron a la mente muchos recuerdos...¿Internet? jajaja ni pensarlo en ese entonces para un usuario doméstico...aún así me pasaba horas dentro de Windows 3.1 ...que buenas épocas.

image

Ahora viene la magia...aprendamos a instalarlas y a tenerlas en su propia computadora.

Usaremos un sistema de Microsoft llamado Virtual PC, el cual no es más que virtualizar otra computadora en nuestro sistema operativo base. Esto significa que dentro de nuestro Windows podremos correr otros sistemas operativos como si fueran una aplicación normal, sin tener que hacer un dual boot o algo similar.

Para descargar de manera gratuita Microsoft Virtual PC: www.microsoft.com/virtualpc

Una vez que tenemos el software descargado, se podrán dar cuenta que tiene las capacidades para generar entornos virtuales de cualquier SO y se puede configurar al gusto...les recomiendo que le den una revisada a fondo..de hecho, una buena práctica es usar Máquinas Virtuales para hacer demostraciones y así no provocar errores en su ambiente de producción nativo. (Eso sí, depende qué quieran demostrar es la capacidad de RAM que su máquina deberá tener ya que al configurar una máquina virtual hay que decirle cuánta RAM real de la computadora dedicaremos a la VPC). En este caso, las que podrán bajar están configuradas con 4MB de RAM, creo que ni siquiera el SideBar de Windows utiliza tan poco jajaja.

En mi SkyDrive, podrán obtener los 3 archivos que están en .RAR (bajen el WINRAR para descomprimirlos) http://www.download.com/WinRAR/3000-2250_4-10007677.html?tag=pop.software

SkyDrive Mugártegui: http://cid-5269e3f723cf0e5e.skydrive.live.com/browse.aspx/Mug%c3%a1rtegui%20Public/Virtual%20Machines

Después de la descompresión, verán que cada uno está formado de dos archivos, uno es la configuración virtual (.vmc) y el otro el disco duro simulado (.vhd). Corran el primero que es extensión .vmc y quizá les aparezca un error de direccionamiento de disco, lo único que deben hacer es buscar el archivo que resta con extensión .vhd y sin problema alguno tendrán la magia de los Windows viejitos en sus computadoras.

ALTGR + Enter les permitirá regresar a controlar el entorno normal...

Pues es hora de regresar a los viejos tiempos, cualquier duda por favor escríbanme, espero se diviertan y esto sea parte de su colección...

Les deseo un buen viaje por los años  80's y 90's y los primeros Windows...¿Cómo pasa el tiempo no?

Leave a Comment
  • Please add 2 and 3 and type the answer here:
  • Post
  • Que onda Ruben, excelente post me hizo recordar cuando iba en primaria cuando me compraron mi primer pc,recuerdo que la programación por lotes era lo máximo en ese entonces, y los famosisimos discos de 5 1/4 tenía mi colección, recuerdo que llevabamos computación en la escuela apartir de cuarto año, fue ahi cuando empeze en esto de la tecnología... =)

    Saludos

  • ah que cool!!

    por fin podre volver a correr mis viejos juegos :D

    jajaja, aún recuerdo aquel juego de ski...

  • Que tal!

    Bueno creo que eso me hara recordar viejos tiempos y un mundo de a un color  :(  mi monitor era monocromatico (verde) jejej aa y mi coleccion era de disco de 3 1/2"

  • Que buen post, no por la virtualizacion, si no por los recuerdos.

    Me acuerdo que una vez borre el File Manager y tube que hablar a soporte tecnico ( que en aquel entonces habia muy pocos) y me dijeron como volver a sacarlo. increible.

    Puras nostalgias.

  • buenisimo!!!!

    al fin voy a poder ver la epoca que me perdi!!

    p.d.:me la perdi por que tngo 14 XD

  • Jaja, mi primera computadora que tuve en mi casa, apenas tenia MS-DOS que se manejaba a base de comandos, de esas de fondo negro con letras blancas, años mas tarde descubri un nuevo mundo con el Windows 3.1... Buenos recuerdos eeh!

Page 1 of 1 (6 items)