El Teclado de Mugártegui

"One Step Beyond"

Robotica para Principiantes y Avanzados – ¡¡¡RoboChamps!!!

Robotica para Principiantes y Avanzados – ¡¡¡RoboChamps!!!

  • Comments 2

image

Un tema interesante y en el que todo computólogo alguna vez hemos tenido curiosidad, es aquel relacionado con la robótica. Muchos piensan que solo los dedicados a la electrónica o mecatrónica pueden comprenderlo de la mejor manera. Sin embargo, Microsoft ha creado una plataforma robusta e increíblemente interesante, Microsoft Robotics Studio, la cual permite desarrollar software para el control de Robots de una forma tan sencilla que no es necesario ni siquiera escribir una línea de código…¡¡¡Ya sé que muchos de ustedes pensarán que lo que escribo es imposible!!! Pero NO, es una gran realidad que puede ser alcanzable a través de un lenguaje de programación visual, VPL, por sus siglas en Inglés, el cual a través del comprender fácilmente la lógica de programación orientada a objetos nos permite dejar volar la imaginación para ver resultados del software aplicados en el hardware que en este caso, sin duda, serían los artefactos robóticos.

La siguiente imagen es un ejemplo de la programación de un Robot NXT de Lego para ser controlado a través de un control de XBOX. Una demostración que me fascina dar cada vez que soy invitado a dar conferencias y hablar acerca de esta tecnología.

XboxDiagram

image

Además de lo anterior, en Microsoft hemos lanzado un concurso muy interesante llamado ROBOCHAMPS, el cual pretende motivar a estudiantes y entusiastas de tecnología a aprender desde cero acerca de esta plataforma tan innovadora que les permitirá, creanme, en menos de 2 horas lograr cosas fascinantes que los llevará a seguir y seguir para crear cosas verdaderamente extraordinarias.

En el sitio de RoboChamps podrán acceder a todo el software necesario para iniciar esta aventura, sin costo alguno, así como a lecciones desde los niveles más básicos hasta los más avanzados, pasando por videos, simulaciones, ejemplos y materiales didácticos para entonces motivarse a competir en las categorías de simulación que van desde la programación de rutinas para que un Robot salve personas en circunstancias como incendios o terremotos, peleas de sumo, torneos de futball soccer, hasta ir al espacio y explorar otras superficies.

En mi experiencia personal y siendo egresado de la carrera de Sistemas Computacionales, jamás pensé que esta disciplina me llamara tanto la atención. Hoy, puedo decir que es una de las que más me gusta ya que la mayor importancia para hacer que un artefacto ejecute instrucciones que sean maravillosas, está dada a través de la magia del Software la cual Microsoft pone de forma amigable a través de Microsoft Robotics Studio.

image

Leave a Comment
  • Please add 6 and 4 and type the answer here:
  • Post
Page 1 of 1 (2 items)