El Teclado de Mugártegui

"One Step Beyond"

Imagine Cup + Teletón = Proyectos con Responsabilidad Social

Imagine Cup + Teletón = Proyectos con Responsabilidad Social

  • Comments 1

   IC09_Logo_reversed                      image                              

Algunos de ustedes, esencialmente el equipo de trabajo de Microsoft Student Partners y miembros de Student Clubs, sabían que andaba cocinando el que este año, la categoría de Diseño de Software para Imagine Cup 2009 tuviera un sentido de responsabilidad social con mayor impacto y con el fin de que el equipo ganador para representar a México en Egipto llegue con una preparación mucho más solida y con una ventaja competitiva, que en este caso sería la creación de un Software con Tecnología Accesible para niños con discapacidades.

Finalmente hemos cerrado un acuerdo en donde efectivamente Teletón formará parte este año de este grandioso proyecto para las eliminatorias en México.

Ahora los estudiantes podrán ayudar a Teletón, específicamente a los niños con discapacidades, a través de elaborar sus proyectos en la categoría de Diseño de Software aunado a uno de los 8 Objetivos del Milenio, pero también siempre y cuando sean orientados a tecnología accesible y que ayude a niños con discapacidades.

Los temas a escoger de Imagine Cup este año, son los siguientes y parte de los 8 Objetivos del Milenio por la ONU:

                      clip_image001clip_image002

Basado en lo anterior, y por poner un ejemplo, para poder competir este año en la categoría de Diseño de Software, se deberá escoger un tema, pongamos el ejemplo de la Salud de los Niños…pero además crear el proyecto para niños con discapacidades, entonces se definiría como Saludo de los Niños con discapacidades. Así, con lo anterior, podríamos crear un software que enseñe a los niños las partes del cuerpo y cuáles son las enfermedades que éstas presentan cuando no se cuidan bien…pero de una manera tan interactiva que niños que no pueden mover bien sus manos, caminar solos y/o hacer uso de un teclado o mouse ordinario, puedan utilizar este proyecto, quizá a través del Xbox y usando la diadema de sonido para utilizar reconocimiento de voz o un panel interactivo de touch-screen. Al final tendríamos una especie de enciclopedia que serviría para que los niños con discapacidades aprendan de las enfermedades de una manera en la cual la tecnología sea accesible para ellos y no les presente restricciones.

Hablando de la educación, pensaba en algún software que permita a los estudiantes con discapacidades hacer sus propias presentaciones de PowerPoint sin utilizar el mouse o el teclado convencional….quizá también con el control de Xbox y los Sticks que son más sencillos…o con una gorra interactiva que funcione con bluetooth y sea sensible al movimiento de la cabeza. ¿Interesante no? …sin duda la imaginación y creatividad serán los mejores aliados.

Pues manos a la obra…les dejo la liga en donde pueden obtener las instrucciones precisas para esta categoría así como toda la información. Sin duda estoy a sus órdenes para apoyarlos y brindarles ayuda en este sentido.

Imagine Cup + Teletón: http://cid-5269e3f723cf0e5e.skydrive.live.com/browse.aspx/Mug%c3%a1rtegui%20Public/Imagine%20Cup%20SD%2009

Un abrazo…desde las oficinas de Microsoft México.

Leave a Comment
  • Please add 6 and 4 and type the answer here:
  • Post