imageUmbraco CMS es una excelente opción para administración de contenidos en proyectos web, completamente basado en arquitectura .NET. Es gratuito y de código abierto, fácil de manejar, rápido, y extremadamente potente. Más de 70 mil sitios lo utilizan, incluyendo Peugeot.com, Heinz.com y Naias.com, incluso el propio sitio de ASP.NET; puedes encontrar muchos ejemplos de sitios y casos visitando esta galería de Umbraco.

El administrador está basado –y completamente integrado- en ASP.NET, y te permite usar los controles de usuario .NET que hayas desarrollado con Visual Studio sin necesidad de realizar cambios de código, o bien utilizar controles personalizados comerciales. Soporta la mayoría de los lenguajes de la red y, por supuesto, todo lo referido a Ajax; aunque está escrito en C#, permite utilizar cualquier lenguaje compatible con .NET como VB.NET, IronPython, IronRuby, e incluso lenguajes “funky” como LOLCODE.

Incluye un compacto motor de plantillas, que permite editar y rediseñar plantillas existentes; no tiene limitaciones en diseño –como puedes ver en la gran diversidad de sitios activos que lo utilizan–permitiéndote usar tu propio HTML markup, los estilos CSS que hayas creado y las técnicas con las que estás familiarizado.

En el sitio oficial de Umbraco, tienes a disposición video-tutoriales introductorios que te mostrarán las capacidades del CMS:

Para desarrolladores: Cuatro presentaciones acerca de la utilización de .NET con Umbraco, focalizadas en los controles de usuario y macro.

Para diseñadores: Todo lo que necesitas para empezar a construir sitios impresionantes y flexibles utilizando Umbraco.

¿Y qué esperas? Descarga y prueba Umbraco CMS.