Visual Programming Language

VPL es un componente de RDS que permite crear aplicaciones de forma fácil y rápida, los programas son creados utilizando íconos y conexiones entre los mismos; el producto final es un flujo de actividades conectadas y configuradas para realizar una tarea. Es importante notar que si bien VPL es un ambiente sencillo, se asume que la persona cuenta con conocimientos básicos de programación y está familiarizado con los conceptos como "constante", "variable", "tipo de dato", etc.

 

El entorno de desarrollo es simple y práctico, una vez iniciado, se presenta una pantalla con varios paneles que permiten la codificación de programas. Los paneles que más interesan por el momento son Actividades Básicas, Servicios y Ventana de Diagrama, los dos primeros son los componentes que son utilizados en la creación de programas y el último es el área de trabajo donde se utilizan dichos componentes.

 

 Las Actividades Básicas son herramientas que nos permiten administrar datos, variables, y controlar el flujo de ejecución de nuestros programas.

Los Servicios pueden verse como conexiones a "programas" y componentes externos que un programa puede acceder.

Hola Mundo

Con la información cubierta hasta el momento estoy listo para crear un primer programa en RDS utilizando VPL y como en cualquier otro lenguaje voy a empezar con el acostumbrado "Hola Mundo"; es necesario tomar en cuenta que no voy a programar un robot en el primer intento, el objetivo de este ejercicio es brindar la base para poder crear programas más complejos, un ejemplo idéntico está disponible en inglés dentro de los tutoriales de VPL en la documentación de RDS. Lo primero que se necesita es un lugar para almacenar información, el mensaje "Hola Mundo" debe salir de algún lugar, para este fin, la actividad Data nos permite establecer una constante con un tipo de datos asociado (deberá utilizarse el tipo de datos String); basta con arrastrar la actividad a la Ventana de Diagrama y configurar sus propidades.

A continuación es necesario utilizar un servicio que permita comunicarse con la pantalla de la computadora, este servicio es "Simple Dialog" y también deberá ser agregado a la Ventana de Diagrama.

El siguiente paso es conectar ambos componentes, para esto basta tomar la flecha que sale de la actividad Data y arrastrarla al servicio Simple Dialog, al conectarlos será necesario especificar la tarea que se va a utilizar; dado que el objetivo es mostrar un mensaje, podremos usar la tarea AlertDialog

Al establecer la conexión y elegir la tarea a ejecutar, se presenta un nuevo cuadro de diálogo donde es necesario configurar la información (datos) a utilizar; en este cuadro asociaré el valor "value" de la actividad Data al Target AlertText del servicio.

Una vez realizados estos pasos, el programa está listo para ser ejecutado de la misma forma que se hace con cualquier programa en Visual Studio

 El resultado final es una ventana de mensaje con el tradicional "Hola Mundo"; esta vez, desde un programa creado con VPL.

Espero que encuentren útil esta información, en los siguientes posts mostraré como usar el ambiente de simulación de RDS.

Hasta la próxima!