Productos de SharePoint 2010: Actualización y las plantillas de aplicación Fabulous 40

Muchos de ustedes han usado las plantillas denominadas "Fabulous 40" que se crearon para Windows SharePoint Services 3.0. Algunas de estas plantillas se crearon como plantillas de administración de sitio (archivos .stp) y algunas como plantillas de administración de servidor (archivos .wsp). Microsoft no lanzará nuevas versiones de estas plantillas para los productos de SharePoint 2010. Asimismo, los archivos .stp  están desusados y no pueden usarse para crear nuevos sitios cuando actualice a SharePoint Server 2010 o a SharePoint Foundation 2010.

Entonces,¿qué debe hacer cuando desee realizar una actualización?

Los sitios basados en estas plantillas deberían actualizarse, pero le conviene probar la actualización en un entorno de prueba antes de actualizar el entorno de producción para detectar cualquier problema potencial. Use el comprobador previo a la actualización para detectar cualquier problema (algunas personas han observado problemas con flujos de trabajo personalizados o vistas CAML en las plantillas). No obstante, después de la actualización, no podrá usar archivos STP para crear nuevas plantillas.

Tipo de plantilla ¿Puedo actualizar sitios basados en esta plantilla? ¿Podré usar la plantilla después de la actualización?
Administración de sitio (archivo .stp o plantilla de sitio) No
Administrador de servidor (archivo .wsp o paquete de solución) Sí* Sí*

*Hay problemas con algunos de los archivos .wsp después de la actualización. En particular, después de la actualización, algunos clientes no pueden crear nuevos sitios basados en las plantillas siguientes: Administración de solicitudes de ausencia y programación de vacaciones, Centro de atención telefónica, Servicios de soporte técnico, Áreas de trabajo de equipos de TI, Knowledge Base y Administración y seguimiento de activos físicos. Si tiene problemas para usar cualquiera de estas plantillas, puede publicar un problema en el foro TechNet de instalación, actualización, administración y operación de SharePoint 2010 en http://social.technet.microsoft.com/Forums/en-US/sharepoint2010setup/threads, o bien ponerse en contacto con el servicio de soporte técnico de Microsoft.

Entonces ¿qué debe hacer si usa un archivo .stp y desea continuar usándolo después de la actualización? Puede convertir el archivo .stp a un archivo .wsp de forma manual. Para ello, en Windows SharePoint Services 3.0 o en Office SharePoint Server 2007, cree un sitio basado en la plantilla y, a continuación, actualice el sitio a 2010. Después, siga este procedimiento:

  1. En el menú Acciones del sitio del sitio, haga clic en Configuración del sitio.
  2. En la página Configuración del sitio, en Acciones del sitio, haga clic en Guardar sitio como plantilla.
  3. En la página Guardar como plantilla, escriba un nombre de archivo y un nombre de plantilla y, a continuación, haga clic en Aceptar.
  4. La plantilla del sitio se guarda como un archivo WSP en la Galería de soluciones de dicha colección de sitios y podrá crear nuevos sitios basados en esa solución.

Si no puede o no desea hacer eso, puede recurrir a la comunidad de socios para obtener plantillas actualizadas. Khalil, de TechSolutions, ya ha convertido algunas de estas plantillas a 2010. Vea http://techsolutions.net/Blog/tabid/65/EntryId/17/Fab-40-Templates-for-MOSS-2010.aspx.

Esta entrada de blog es una traducción. Encontrará el artículo original en SharePoint 2010 Products: Upgrade and the Fabulous 40 Application Templates