Variantes en SharePoint 2010: Conectar personas con contenido

Al aprovisionar un nuevo sitio de publicación de SharePoint, una de las primeras opciones que aparece en la página principal predeterminada es el uso de la característica Variantes para administrar las páginas y los sitios multilingües. Me llamo Josh Stickler y soy el director de programas responsable de las variantes. En esta entrada de blog, proporcionaré una breve introducción a la característica Variantes y destacaré las mejoras principales en SharePoint 2010.

Si está interesado en obtener información sobre alguna otra área, escriba en la sección de comentarios e intentaré responder la mayor cantidad de mensajes posible. Realmente me gustaría conocer sus comentarios. ¡Gracias!

¿Qué es la característica Variantes?

Las variantes son una característica de SharePoint que facilita la administración y el mantenimiento del contenido que se puede servir a varias audiencias. Estas audiencias pueden variar en lo que respecta a idiomas, países o regiones, pero también pueden representar diferentes marcas o dispositivos.

clip_image002

¿Cómo funcionan las variantes?

Para cada canal para el que desea servir contenido, puede especificar una etiqueta de variante. Se crean instancias de las etiquetas como sitios de publicación de SharePoint; el conjunto completo de etiquetas de una colección de sitios se conoce como la jerarquía de variantes. Para referirme a los sitios de publicación de SharePoint creados y administrados por la característica Variantes utilizo el término "sitios de variante".

Mediante las variantes, los sitios de variante de destino reflejan un sitio de variante de origen en cuanto a las páginas y la estructura del sitio. Cuando se configuran las variantes, se especifica un sitio de variante como el origen y todos los demás sitios de variante son de destino. De manera predeterminada, las páginas publicadas en el sitio de variante de origen se copian a todos los sitios de variante de destino como versiones de borrador; en el origen, los sitios se crean (no se copian; esta es una diferencia importante) en todos los sitios de variante de destino. Solo puede tener un sitio de variante de origen por cada jerarquía de variantes y una sola jerarquía de variantes por cada colección de sitios.

Novedades de SharePoint 2010

El concepto y la arquitectura básica de las variantes, donde las páginas y la estructura del sitio se replican a través de varios sitios de variante en una colección de sitios se mantiene igual que en Microsoft Office SharePoint Server 2007; sin embargo, hemos realizado mejoras significativas a fin de satisfacer las necesidades de los clientes empresariales que sirven contenido a través de varios canales.

Estas mejoras se pueden dividir en cuatro categorías:

  • Comportamiento del servidor
  • Distribución del contenido
  • Experiencia de edición
  • Confiabilidad

Comportamiento del servidor

Ahora, las operaciones de las variantes se ejecutan en segundo plano a través de trabajos del temporizador. Para el usuario final, esto significa que ya no tendrá que esperar en una pantalla de progreso hasta que se completen las operaciones.  Para el administrador del sistema, esto significa que el costo de las operaciones con uso intensivo de recursos, como la creación de jerarquías, se puede administrar mejor.

clip_image003

Se puede ajustar la frecuencia con la que se ejecutan las operaciones de variantes en Administración central. A continuación, explicaré la diferencia entre los trabajos del temporizador "Crear" y "Propagar", en el contexto de las mejoras que hemos realizado en los modelos de distribución del contenido de variantes.

Propagación de páginas y sitios

MOSS 2007 incluía dos modelos para distribuir páginas en la jerarquía de variantes:

1. Creación automática: si la "Creación automática" está habilitada en la página de configuración de variantes (está habilitada de manera predeterminada), al publicar una página en el sitio de variante de origen, esa página se copiará en todos los sitios de variante de destino.

2. Creación manual: si se deshabilita la "Creación automática", el botón de la cinta de opciones "Crear variantes" es la única forma de copiar una página nueva a un sitio de variante de destino individual específico.

Hemos recibido comentarios que informan que muchas veces es necesario publicar los cambios localmente en el sitio de variante de origen sin propagarlos a todos los destinos. Por ejemplo, si el sitio de variante de origen tiene un error de escritura en inglés, es posible que la corrección no sea pertinente para un sitio de destino en alemán; por tanto, si la corrección se publica en la página de origen, puede resultar confuso copiar la versión en inglés con cambios en todos los sitios de destino.

En SharePoint 2010, presentamos un tercer modelo de distribución de contenido "híbrido":

3. Propagación de páginas a petición

Se ha agregado un valor de configuración (que se puede configurar mediante el modelo de objetos) para deshabilitar la propagación automática de páginas. Cuando está habilitada, la publicación o aprobación de una página en el sitio de variante de origen no hará que esa página se copie en un sitio de variante de destino. La configuración "Creación automática" se omitirá para las páginas. "Actualizar variante" y "Crear variante" son el medio por el que un usuario puede distribuir el contenido a través de la jerarquía de variantes a petición.

Proporcionaré más detalles sobre los modelos de distribución de contenido en una entrada de blog futura. Pero para no mantener el suspenso en cuanto a cómo configurar la propagación de páginas a petición, aquí están los comandos de PowerShell:

Habilitar la propagación de páginas a petición:

[System.Reflection.Assembly]::LoadWithPartialName("Microsoft.SharePoint")
$site = new-object Microsoft.SharePoint.SPSite("http://yourserver/sites/abc")
$folder = $site.RootWeb.Lists["Relationships List"].RootFolder
$folder.Properties.Add("DisableAutomaticPropagation", "True")
$folder.Update();

Deshabilitar la propagación de páginas a petición:

[System.Reflection.Assembly]::LoadWithPartialName("Microsoft.SharePoint")
$site = new-object Microsoft.SharePoint.SPSite("http://yourserver/sites/abc")
$folder = $site.RootWeb.Lists["Relationships List"].RootFolder
$folder.Properties.Remove("DisableAutomaticPropagation")
$folder.Update();

También hemos realizado mejoras para que los propietarios de contenido de sitios de variante de destino comprendan mejor los cambios que se realizan en el sitio de variante de origen cuando aparecen nuevas versiones de borrador en un sitio de variante de destino.

Experiencia de edición

Para hacer un uso eficiente de su tiempo y esfuerzo, los editores de contenido de variante de destino necesitan una manera fácil e informativa para determinar qué contenido es nuevo cuando se propagan las páginas desde la variante de origen.

clip_image004

Un nuevo botón "Ver cambios" (View Changes) compara la versión de origen más reciente que se propagó al destino con la versión de origen más reciente publicada en el destino.  Los cambios se resaltan en un informe emergente para habilitar el procesamiento de contenido directamente en el editor de texto enriquecido.

clip_image006

Informe resaltado

clip_image008

Ubicación correspondiente en el editor de texto enriquecido

Este botón está disponible en una página de variante de destino después de publicarse una vez y de haberse copiado una nueva versión de borrador desde el sitio de variante de origen a través de uno de los trabajos del temporizador de variantes. Proporcionaré más detalles sobre esta nueva característica en una próxima entrada de blog dedicada a explicar la opción Ver cambios con capturas de pantalla, un ejemplo de flujo de trabajo y un escenario de ejemplo.

Confiabilidad

Uno de nuestros principales objetivos para las variantes en SharePoint 2010 es hacer que la característica sea más confiable, para que los clientes empresariales realicen la administración y distribución de contenido a través de varios canales mediante variantes.

Ahora que Crear jerarquías se ejecuta en el servicio de temporizador, se admiten la pausa y reanudación de esta operación durante los reciclajes del servicio de temporizador, para admitir las operaciones de larga ejecución en las implementaciones de gran tamaño. Esto también significa que el reciclaje del grupo de aplicaciones no afecta al proceso. También hemos hecho más robusta la lista de relaciones, que realiza un seguimiento de todas las páginas de destino vinculadas a una página de origen. Ahora hacemos un seguimiento de las páginas de variante mediante GUID para mejorar el rendimiento y la escala.

Gracias por leer esta información. Habrá nuevas entradas de blog pronto sobre las novedades de variantes y otros desarrollos interesantes de administración de contenido empresarial.

Atentamente,

Josh Stickler

Administrador de programas

Esta entrada de blog es una traducción. Puede consultar el artículo original en Variations in SharePoint 2010 – Connecting People with Content