Web Analytics en SharePoint 2010: Informes y métricas

Como parte de SharePoint 2010, hemos creado un conjunto de características para ayudarle a recopilar, informar y analizar el uso y la eficacia de la implementación de SharePoint 2010.  Estas características forman parte de la funcionalidad de Web Analytics de SharePoint 2010. La introducción a las características de Web Analytics de SharePoint 2010 se presentó en esta entrada de blog.

En esta entrada de blog se describen con más detalle las diversas métricas disponibles para analizar los datos de uso del sitio. Existen tres categorías de informes de Web Analytics de SharePoint: tráfico, búsqueda e inventario. Los informes se agregan a varias entidades de SharePoint, como sitio, colección de sitios y aplicaciones web para cada conjunto o granja de servidores. Los informes también se agregan por aplicación de servicio de búsqueda. De manera predeterminada, los informes muestran los datos de un período de 30 días, pero puede cambiar el período de tiempo para ver los datos de hasta 25 meses, desde la ficha "Analizar" de la cinta de opciones de la interfaz de usuario.

Visualmente, las métricas se muestran en una de las dos formas siguientes: informes de tendencias o informes de clasificación. Un informe de tendencias muestra cómo evoluciona una métrica determinada durante un período de tiempo. Mientras que los informes de clasificación muestran los 2.000 resultados principales para una métrica determinada. Las figuras 1 y 2 muestran un ejemplo de informe de tendencias y uno de clasificación, respectivamente. Esto no es todo; puede analizar los informes en más detalle mediante la aplicación de filtros, como coincidencia de cadenas en la dirección URL, nombre de usuario, consultas, explorador y otros.

 

clip_image002

Figura 1:  Ejemplo de informe de tendencias con el número de vistas de páginas de cada día, durante un período predeterminado de 30 días.

 

clip_image004

Figura 2:  Ejemplo de informe de clasificación con las páginas principales ordenadas por número de vistas de páginas, durante un período predeterminado de 30 días.

 

A continuación se ofrece una introducción a cada tipo de informe y las métricas asociadas. Además, se resumen los tipos de informes disponibles para cada nivel de agregación, es decir, sitios, colección de sitios, aplicaciones web y aplicaciones de servicio de búsqueda.

 

Informes de tráfico

Los informes de tráfico capturan la información sobre el comportamiento del usuario relacionado con clics totales, usuarios frecuentes, páginas populares e información sobre navegación hacia y desde el componente actual de SharePoint.

Informes de tendencias

  1. Número de vistas de páginas: número total de las vistas de páginas de cada día.
  2. Número de visitantes únicos diarios: número total de visitantes únicos de cada día. Los usuarios autenticados y los usuarios anónimos de SharePoint (con una dirección IP) se cuentan como visitantes.
  3. Número de remitentes: número total de direcciones URL únicas externas a la entidad actual (también se trata como externa a la entidad principal), desde donde los usuarios navegaron a la entidad actual.

Informes de clasificación

  1. Páginas principales: páginas más vistas en la entidad actual.
  2. Visitantes principales: visitantes más frecuentes de la entidad actual.
  3. Remitentes principales: direcciones URL principales externas a la entidad actual, desde donde los usuarios navegaron a la entidad actual.
  4. Destinos principales: de forma similar a los remitentes, son las direcciones URL principales externas que el usuario ha visitado desde la entidad actual.
  5. Exploradores principales: los exploradores principales que se usan para visitar la entidad actual.

Ámbito del informe

Sitio

Colección de sitios

Aplicación web

Aplicación de servicio de búsqueda

Número de vistas de páginas

check

check[4]

check[6]

Número de visitantes únicos

check[9]

check[11]

check[13]

 

Número de remitentes

check[15]

check[17]

check[19]

 

Páginas principales

check[21]

check[23]

check[25]

 

Visitantes principales

check[27]

check[29]

check[31]

 

Remitentes principales

check[33]

check[35]

check[37]

 

Destinos principales

check[39]

check[41]

check[43]

 

Exploradores principales

check[45]

check[47]

check[49]

 

Tabla 1:  resumen de la disponibilidad de los informes de tráfico en diferentes niveles de jerarquía de SharePoint

 

Informes de búsqueda

Los informes de búsqueda capturan la información sobre el comportamiento del usuario relacionado con las consultas en el sitio.

Informes de tendencias

  1. Número de consultas: número total de consultas de cada día.

Informes de clasificación

  1. Consultas principales: las consultas más emitidas por día.
  2. Consultas erróneas: las consultas más emitidas para las que no se produjeron resultados o en las que el usuario no hizo clic en ningún resultado.
  3. Consultas sin resultados: las consultas más emitidas para las que no se devolvieron resultados.

Otros informes

  1. Informe de sugerencias de opciones más probables: recomienda las direcciones URL como resultados más probables para consultas de búsqueda específicas según el análisis de patrones de uso. Los administradores de sitios pueden aceptar o rechazar estas sugerencias. Si las aceptan, se agrega el par de dirección URL y consulta correspondiente a la lista de palabras clave de búsqueda.
  2. Uso de opciones más probables: muestra cómo evolucionan las sugerencias de opciones más probables a lo largo del tiempo. Para cada consulta de opción más probable emitida, el informe muestra el porcentaje de clics en la dirección URL de resultado más probable en comparación con otras direcciones URL.
  3. Informe del historial de acciones de opciones más probables: realiza un seguimiento de las acciones llevadas a cabo por el administrador del sitio en el informe de "sugerencias de opciones más probables".

Ámbito del informe

Sitio

Colección de sitios

Aplicación web

Aplicación de servicio de búsqueda

Número de consultas

 

check[51]

check[53]

check[55]

Consultas principales

 

check[59]

 

check[57]

Consultas erróneas

 

check[61]

   

Consultas sin resultados

     

check[63]

Uso de opciones más probables

 

check[65]

   

Sugerencias de opciones más probables

 

check[67]

   

Historial de acciones sugeridas de opción más probable

 

check[69]

   

Tabla 2:  resumen de la disponibilidad de los informes de búsqueda en diferentes niveles de jerarquía de componentes de SharePoint

 

Informes de inventario

Los informes de inventario están destinados a ayudar a los administradores del sitio a administrar el sitio mediante la realización de un seguimiento de los problemas de estructura y almacenamiento y de versión del sitio.

Informes de tendencias

  1. Número de colecciones de sitios: número total de colecciones de sitios para cada aplicación de servicio web de cada día.
  2. Uso de almacenamiento: almacenamiento total usado en megabytes (MB) para una colección de sitios y el "almacenamiento máximo permitido" en MB de cada día.
  3. Número de sitios: número total de sitios dentro de cada colección de sitios de cada día.

Informes de clasificación

  1. Versiones de producto principales del sitio: las "versiones de producto del sitio" ordenadas según los sitios de "número de sitios" o "porcentaje de general" con la versión correspondiente para la colección de sitios.
  2. Idiomas principales del sitio: los "idiomas de producto del sitio" ordenados según los sitios de "número de sitios" o "porcentaje de general" con ese idioma para la colección de sitios.

Ámbito del informe

Sitio

Colección de sitios

Aplicación web

Aplicación de servicio de búsqueda

Número de colecciones de sitios

   

check[71]

Uso de almacenamiento

 

check[73]

   

Número de sitios

check[85]

check[75]

   

Versiones de producción principales del sitio

check[83]

check[77]

   

Idiomas principales del sitio

check[81]

check[79]

   

Tabla 3:  resumen de la disponibilidad de los informes de inventario en diferentes niveles de jerarquía de componentes de SharePoint

 

Esté atento a nuevas entradas de blogs

Esté atento a nuevas entradas de blog acerca de cómo personalizar los informes con Excel, usar la característica de flujo de trabajo para programar informes y alertas, y agregar el elemento web "What’s Popular" (Lo más frecuente) a las páginas.

Esta entrada de blog es una traducción. Puede consultar el artículo original en Web Analytics in SharePoint 2010: Insights into Reports and Metrics