Algunas sugerencias para Windows Phone 7 y SharePoint 2010

Ahora que finalmente tengo mi Windows Phone 7, he tenido algo de tiempo para experimentar con parte de la integración con SharePoint y comenzar a comprender mejor algunos de los problemas y limitaciones que mencionan algunas personas. Intentaré compartir algunos de estos detalles a continuación. Espero que ahora entenderá más claramente lo que hoy en día funciona y lo que no, y qué puede hacer para minimizar los problemas en determinadas circunstancias.

Primero, al margen de esto, debo decir que estoy muy impresionado con Windows Phone 7 (de aquí en adelante denominado WP7). Al igual que muchos empleados de la empresa donde trabajo actualmente, solo he tenido un Windows Phone desde que se lanzaron al mercado, hasta la versión Windows Mobile 6.5, incluida. He tenido demasiadas frustraciones y estaba listo para abandonar el barco, cuando me enteré de la fecha de lanzamiento de WP7. Debido a que solo faltaban unos meses, decidí esperar un poco más y probarlo. ¡Y cómo me alegro de haberlo hecho! Para empezar, compré el Samsung Focus. La pantalla de este teléfono es increíble, es realmente fantástica. Es como mirar un dispositivo de alta definición en miniatura; la imagen es muy brillante y nítida. Felicito a Samsung por este dispositivo. El teléfono en sí tiene algunas cosas malas (al igual que la mayoría de los dispositivos), pero el rendimiento y la funcionalidad generales son buenísimos. El envío de mensajes de texto nunca había sido tan fácil. Hace algunos años comencé a creer que tenía los pulgares extremadamente grandes comparados con el resto de los seres humanos, porque siempre he tenido muchos errores de escritura en los mensajes, lo cual me hacía tardar muchísimo y me frustraba cuando tenía que escribir. La nueva característica de autocorrección de WP7 es verdaderamente fascinante. No sé quién desarrolló este teléfono, pero recomiendo que comiencen a trabajar en el próximo viaje del hombre a Marte o algo parecido, porque el trabajo que han hecho es brillante. La experiencia de la pantalla táctil es muy fluida y fácil de usar; muchísimo mejor que la de los dispositivos de Mobile 6.5. La integración con Zune es definitivamente asombrosa. Ya sincronicé muchísimas canciones desde mi equipo al teléfono. La integración con XBox Live es aún mejor. Es genial ver Avatar de XBox Live en la pantalla, además de poder conocer mis últimos logros, etc. Y eso sin mencionar la gran cantidad de juegos que ahora puedo tener en el teléfono (nota para mi esposa: es posible que este mes la factura sea bastante más alta de lo normal). Además, el rendimiento es muy ágil. Es MUCHO mejor que el de Mobile 6.5. Podría seguir hablando de esto indefinidamente, pero no lo haré. En realidad, no soy un crítico de productos, pero el dispositivo y el sistema operativo me sorprendieron tanto que me sentí obligado a compartir mis opiniones. Ahora, pasemos al tema que nos concierne.

Lo primero que quiero establecer es la diferencia entre lo que se puede hacer con SharePoint en WP7 en el explorador y lo que se puede hacer con el concentrador de Office (también conocido como SharePoint Mobile Workspace). Comencemos con el explorador.

En general, la mayoría de los sitios de SharePoint funcionan muy bien con el explorador de WP7. Una cosa interesante es que aun si configura el explorador de WP7 para que sea la versión móvil y no la de escritorio, cuando visite un sitio de SharePoint, siempre se mostrará la versión completa del explorador. Si desea ver la versión móvil de un sitio en SharePoint 2010, debe anexar la cadena de consulta "?mobile=1" al final de la dirección URL. Tenga en cuenta que esto es distinto de SharePoint 2007, donde solo debía anexar "/m" a la dirección URL para obtener vistas móviles; si intenta hacer lo mismo en SharePoint 2010, se mostrará un error de página no encontrada. En cuanto a las vistas móviles en sí, se mejoraron y tienen una apariencia mucho mejor en 2010 que la que tenían en 2007. Ahora bien, debe tener en cuenta un aspecto bastante complicado que, por supuesto, tiene que ver con los sitios web de notificaciones en SharePoint. También debo establecer el ámbito de mis comentarios. En en mi laboratorio, los sitios de notificaciones están configurados para autenticarse con AD FS 2.0. El servidor de AD FS está configurado para usar autenticación de Windows. Debido a que uso el nombre completo del servidor de AD FS, el explorador no intenta enviar mis credenciales de forma automática; en su lugar, muestra una solicitud de autorización de Windows de explorador estándar. En el explorador de WP7, esto no funciona. Puedo ir al sitio donde selecciono el tipo de autenticación (Windows o SPTrustedIdentityTokenIssuer). Selecciono el proveedor de autenticación de SAML y me redirige a AD FS; pero en ese momento, se produce un error. Lo que quiero decir es que el explorador no muestra el cuadro de diálogo de autenticación de Windows, por lo que nunca puedo pasar del sitio de AD FS. Si miro el explorador de WP7, parece que estuviera inmóvil, pero en realidad no lo está. Afortunadamente, mi amigo Joe F. me explicó una manera para solucionar este problema y lo comparto aquí con mis lectores. Debe entrar y modificar el archivo compat.browser. Esto significa que debe visitar todos los WFE y explorar en profundidad hacia donde se encuentra el archivo compat.browser. De forma predeterminada, está en la carpeta \inetpub\wwwroot\wss\VirtualDirectories\yourVirtualDirectory\App_Browsers. Allí encontrará el agente del explorador de Windows Phone 7; el agente de usuario es Office Mobile Web Access. Busque el atributo isMobileDevice del elemento Capabilities y cámbielo de "true" a "false". De esta manera, también se reciclará el servidor virtual IIS. Ahora debería poder navegar al sitio desde el explorador de WP7. Esta vez, cuando visite el sitio de AD FS, debería recibir una solicitud de autenticación en WP7 en la que puede escribir sus credenciales y continuar. Nuevamente, estoy informando sobre la implementación de AD FS "más sencilla"; según el tipo de autenticación que haya implementado, la dificultad puede variar.

Ahora hablemos sobre el concentrador de Office. El concentrador de Office de WP7 está muy bien logrado y proporciona una buena experiencia de usuario. Sin embargo, por ahora está un poco limitado en cuanto a los sitios de SharePoint que puede visitar. Esto es solo mi opinión, pero de acuerdo con las pruebas que realicé (y esto es bastante coherente con lo que otros usuarios me han dicho), solo podrá usar el concentrador de Office en los sitios de SharePoint que estén configurados para usar autenticación de Windows y se encuentren en el equivalente a la zona de intranet. Por ejemplo, tengo un sitio denominado http://farm2 que usa autenticación de notificaciones de Windows y puedo abrirlo correctamente en el concentrador de Office, así como todos sus documentos. Sin embargo, también tengo un sitio denominado http://wcftest.vbtoys.com, que también usa autenticación de Windows, pero no puedo acceder a él desde el concentrador de Office. Cuando lo intento, recibo un mensaje de error que dice "No se puede abrir. SharePoint no admite este esquema de autenticación". El problema real es que el explorador, al igual que IE en el escritorio, toma el punto (".") de la dirección URL, y eso lo coloca en la zona de Internet. El asunto es que en esa zona, el concentrador de Office no admite la autenticación de Windows. Por lo tanto, básicamente no puedo acceder a ese sitio con WP7.

Aquí hay otro ejemplo: en este caso, intento abrir un sitio que debería estar en la zona "Intranet". La dirección URL es https://fc1 y el sitio está configurado para usar notificaciones de Windows y de SAML. Desafortunadamente, la parte de notificaciones de SAML tampoco funciona con el concentrador de Office. Por lo tanto, recibirá el mismo mensaje de error que describí anteriormente. Si intenta entrar en un sitio que solo tiene autenticación de SAML, se encontrará con el mismo problema: no podrá entrar. Pensé que sería interesante ver si el concentrador de Office podía reutilizar la cookie FedAuth del explorador de WP7, por lo que realicé el cambio de compat.browser que expliqué más arriba y navegué hasta los sitios de SAML en el explorador. A continuación, intenté abrirlos de nuevo en el concentrador de Office y... no tuve suerte; recibí el mismo mensaje de error. 

Por último, para terminar, probé un sitio de SharePoint protegido con notificaciones de autenticación basada en formularios. Se produce un error mínimamente distinto, pero aún no se puede tener acceso. En este caso aparece un mensaje de error que dice "No se puede abrir... SharePoint no admite servidores que no sean de SharePoint y no se puede abrir el contenido solicitado. En su lugar, puede intentar abrir el contenido en el explorador web". Y me proporciona un botón "Abrir"; si hago clic en él, se abre efectivamente el sitio de SharePoint en el explorador, pero no en el concentrador de Office.

Esto es lo que he encontrado hasta el momento. En general, WP7 es realmente genial; la integración de SharePoint con el explorador es bastante buena, pero no con el concentrador de Office. Espero que al menos ahora conozca los problemas a los que se enfrenta y pueda planear en consecuencia y conectar otro mecanismo de autenticación entre usted y el sitio (como UAG) si desea abrir más sitios en el concentrador de Office.

Esta entrada de blog es una traducción. Puede consultar el artículo original en Some Windows Phone 7 and SharePoint 2010 Tips