Solución del error de configuración de SharePoint por el que no se puede conectar a la base de datos maestra en <nombre de servidor>

Hola a todos. Soy Reagan Templin, nueva redactora del equipo de profesionales de TI de SharePoint Server. Últimamente me he dedicado a configurar mi entorno de prueba con SharePoint Server 2010 por primera vez. El equipo donde tengo instalado SQL Server es distinto del equipo donde tengo instalado SharePoint Server. Cuando ejecuté el Asistente para configuración de Productos de SharePoint, encontré el siguiente error de bloqueo en la página Especificar los parámetros de la base de datos de configuración:


"No se puede establecer conexión con la base de datos maestra en SQL Server en <nombre de servidor>. Puede que la base de datos no exista o que el usuario actual no tenga permiso para conectarse a ella."


Este error generalmente significa que la cuenta que está usando para configurar SharePoint no tiene los permisos adecuados para conectarse al equipo con SQL Server y completar la configuración. Regresé al equipo con SQL Server y comprobé que mi cuenta de administrador de SharePoint tenía asignado los roles de servidor correctos, y que la base de datos maestra existía. También comprobé que había iniciado sesión en el equipo con SharePoint Server con la cuenta de administrador de SharePoint , por lo que la configuración debería haber podido continuar. Sin embargo,
no era posible continuar con la configuración, por lo que pasé algún tiempo intentando solucionar lo que pudiera estar mal. Finalmente, resultó ser un problema del firewall que bloqueaba el acceso al puerto para la instancia del motor de base de datos de SQL Server.


El siguiente es un resumen de lo que hice para configurar el entorno y para resolver el error. Espero que esto pueda ayudar a quienes encuentren el mismo error.


Máquinas virtuales creadas

Para este ejercicio, uso Hyper-V para hospedar máquinas virtuales. Creé dos máquinas virtuales nuevas: una para el equipo con SQL Server y otra para el equipo con SharePoint Server. Instalé Windows Server 2008 R2 Enterprise edition (64 bits) en ambos equipos. Activé Windows, instalé actualizaciones y las uní al dominio de prueba: contoso. A continuación, tomé instantáneas de Hyper-V para conservar las imágenes antes de realizar cualquier otra instalación o configuración.


Cuentas y permisos configurados

Seguí la información del artículo sobre cuentas administrativas y de servicio (SharePoint Server 2010), en http://technet.microsoft.com/en-us/library/ee662513.aspx, y el artículo sobre cuentas de servicio de menor privilegio para SharePoint 2010 ( http://www.sharepointproconnections.com/article/sharepoint/Least-Privilege-Service-Accounts-for-SharePoint-2010.aspx) para configurar las cuentas correctas en el dominio y para conceder a esas cuentas el acceso recomendado para administración de menor privilegio en el entorno.


Con esta información, configuré las siguientes cuentas de dominio en Servicios de dominio de Active Directory en el equipo del controlador de dominio:

  •  contoso\reagant – mi cuenta de dominio personal. Esta es la cuenta que uso para iniciar sesión en el equipo con SQL Server para instalarlo y configurarlo. Esta cuenta es un miembro del grupo de administradores locales en el equipo con SQL Server, además de formar parte del dominio de contoso.
  • contoso\SQLsvc – mi cuenta de servicio de SQL Server. Esta es la cuenta que especifico para el servicio de MSSQLSERVER y el servicio Agente SQL Server durante la instalación de SQL Server.
  •  contoso\SPadmin – mi cuenta de administrador de SharePoint. Esta es la cuenta que uso para iniciar sesión en el equipo con SharePoint Server para instalar y configurar SharePoint Server 2010. Esta cuenta es un miembro del grupo de administradores locales en el equipo con SharePoint Server. En SQL Server, además es un inicio de sesión en SQL Server con los roles de servidor dbcreator y securityadmin, que permite que el Asistente para configuración de Productos de SharePoint ejecute y configure SharePoint.
  • contoso\SPfarm – mi cuenta de granja de servidores de SharePoint. Esta es la cuenta que especifico como el administrador de la granja de servidores de SharePoint (también denominada cuenta de acceso a la base de datos) en la página Especificar los parámetros de la base de datos de configuración del Asistente para configuración de Productos de SharePoint.


SQL Server 2008 R2 instalado y configurado

Inicié sesión en el equipo con SQL Server como reagant e instalé SQL Server 2008 R2. Para MSSQLSERVER y los servicios Agente SQL Server, proporcioné las credenciales de cuenta de dominio de SQLsvc y agregué la cuenta reagant como un administrador para el motor de base de datos de SQL Server. A continuación, completé el proceso de instalación de SQL Server.


Después de configurar SQL Server, abrí SQL Server Management Studio y conecté con la instancia predeterminada del motor de base de datos de SQL Server. Creé un inicio de sesión en SQL Server para la cuenta de dominio SPadmin y concedí acceso a los roles de servidor dbcreator y securityadmin. A continuación, cerré Management Studio.


SharePoint Server 2010 instalado

Inicié sesión en el equipo con SharePoint Server como SPadmin, instalé los requisitos previos de SharePoint Server 2010 y ejecuté el programa de instalación de SharePoint Server 2010.


Ejecución del Asistente para configuración de Productos de SharePoint

Después de instalar SharePoint Server 2010, ejecuté el Asistente para configuración de Productos de SharePoint. Seleccioné la opción para crear una nueva granja de servidores. En la página Especificar los parámetros de la base de datos de configuración, especifiqué el nombre del equipo con SQL Server, un nombre para la base de datos de configuración y las credenciales de la cuenta de dominio SPfarm. Sin embargo, cuando hice clic en Siguiente, obtuve el error: "No se puede establecer conexión con la base de datos maestra en SQL Server en <nombre de servidor>. Puede que la base de datos no exista o que el usuario actual no tenga permiso para conectarse a ella".


Regresé y comprobé que había instalado SQL Server con éxito, y que mis cuentas y permisos estaban configurados correctamente. Después de varios procedimientos de prueba y error, recordé un problema que tuve con otro producto en el que el firewall de Windows en el equipo con SQL Server estaba bloqueando el tráfico al puerto en que se ejecutaba la instancia del motor de base de datos de SQL Server. De manera predeterminada, SQL Server se ejecuta en el puerto 1433 y en mi sencillo entorno de prueba había dejado que se ejecutara en el puerto predeterminado. En el equipo con SQL Server, abrí el firewall de Windows con Advanced Services y agregué una regla de entrada para permitir el tráfico a través del puerto 1433. Si no usa el puerto predeterminado, cree una regla de entrada para el puerto que use en su entorno.


Cuando regresé y ejecuté el Asistente para configuración de Productos de SharePoint, ya no encontré el mensaje de error y pude continuar con la configuración. Para obtener más información sobre la configuración del firewall de Windows para SQL Server, vea el tema sobre cómo configurar un firewall de Windows para obtener acceso al motor de base de datos (
http://technet.microsoft.com/en-us/library/ms175043.aspx).

Esta entrada de blog es una traducción. Puede consultar el artículo original en Troubleshooting SharePoint configuration error: Cannot connect to database master at server_name