Arquitectura de Duet Enterprise

Cuerpo:

Autor: Matjaz Perpar

Esta es la primera de una serie de cuatro entradas de blog dedicadas a contenido técnico de Duet.

Duet Enterprise es un producto desarrollado conjuntamente por SAP y Microsoft que permite a los clientes usar y extender los procesos y la información de SAP de los sitios de la intranet de SharePoint y Microsoft Office 2010. Duet Enterprise Foundation se basa en SAP Netweaver y Microsoft SharePoint Server 2010.

 
Un entorno de Duet Enterprise está compuesto por al menos dos sistemas, un sistema SAP y un servidor SharePoint Server. Sin embargo, en la mayoría de las implementaciones, existen, en realidad, tres sistemas.  El tercer sistema adicional es la capa de consumo de servicios (SCL) y está físicamente separado de las aplicaciones LOB de SAP .  El motivo de esta separación es que incluso si el sistema de LOB cumple los requisitos técnicos para la capa SCL, resulta más conveniente distribuir el control de SCL y los sistemas back-end.
 
Para comprender mejor el producto y las soluciones, el primer paso es conocer el entorno básico.
 

 

En un entorno de Duet Enterprise, existen cuatro pilares principales:
·         Aplicación de línea de negocio de SAP (ECC, CRM, etc.)
·         Capa de consumo de servicios (SCL + complemento de Duet Enterprise)
·         SharePoint 2010 con el complemento Duet Enterprise
·         Cliente (explorador y Office 2010)

Aplicación de línea de negocio de SAP

La aplicación LOB de SAP expone los datos a través de módulos de función habilitados de forma remota (RFC) o a través de servicios web.

La solución integrada con más frecuencia es ERP de SAP (por ejemplo, SAP ECC 6.0), pero la plataforma Duet Enterprise también puede controlar otras soluciones, como CRM de SAP y otras. Una de las ventajas de usar Duet Enterprise es su interoperabilidad estandarizada con varios sistemas back-end.

Capa de consumo de servicios
La capa SCL es un marco que conecta los sistemas SAP con los clientes de Office y SharePoint. Tiene varias funciones:
·         Se conecta con varios sistemas de LOB de SAP
·         Aplana objetos profundos, de modo que los pueda consumir SharePoint
·         Agrega varios sistemas SAP
·         Actúa como un proxy para que el sistema de SharePoint tenga acceso a los procesos y el contenido de negocio de SAP
·         Solución de composición de tiempo de diseño de desarrollo

La capa SCL puede conectarse a más de un sistema de LOB de SAP. En función de los datos solicitados, SCL llama al sistema de LOB de SAP apropiado donde residen los datos solicitados. Si los datos necesitan agregación, SCL llama a varios sistemas de LOB y agrega los datos resultantes.

El sistema SCL expone soluciones y datos en SharePoint como servicios web WCF. SharePoint consume estos servicios web con Servicios de conectividad empresarial. Todas las comunicaciones entre SCL y SharePoint sacan provecho de http o https.
 
Como se mencionó, la capa de consumo de servicios generalmente está separada de los sistemas de LOB de SAP. Al igual que un componente, SCL es un complemento para pila de ABAP de SAP Netweaver 7.02.
 

 

SharePoint 2010 con el complemento Duet Enterprise

Duet Enterprise usa funcionalidad principal de SharePoint Server 2010 Enterprise, especialmente Servicios de conectividad empresarial (BCS) para conectarse con servicios web que están publicados en SCL. Las entidades que se exponen a través de BCS se representan como tipos de contenido externo. El tipo más común de interfaz de usuario para representar tipos de contenido externo es la lista externa. SharePoint nunca copia los datos de SAP ni los almacena de forma local, pero siempre los recupera a petición desde los sistemas de LOB de SAP a través de SCL.
 
Además de los Servicios de conectividad empresarial, Duet Enterprise usa también los siguientes servicios:
  • Servicio de almacenamiento seguro

Es necesario para almacenar las credenciales usadas para leer el WSDL publicado en la capa SCL durante la fase de implementación

  • Servicio de token de seguridad

Habilita la autenticación basada en notificaciones con el entorno de SAP a través de Servicios de conectividad empresarial

  • Servicio de perfiles de usuario

Es necesario para la característica de sincronización de roles. Se debe implementar y configurar el servicio antes de la aplicación de la configuración de la sincronización de roles

Cliente

Los clientes admitidos incluyen todos los exploradores compatibles con SharePoint 2010 y las aplicaciones de Office 2010. Los equipos del usuario final no requieren ninguna instalación o configuración.

Repositorio de servicios empresariales

Un sistema adicional que se requiere en el entorno de Duet Enterprise es el Repositorio de servicios empresariales (ESR). Proporciona un entorno de modelado integrado para la definición de servicios empresariales y otros objetos.
 
En un escenario de Duet Enterprise, ESR se usa para crear una definición de interfaz de servicio web que se importa a SCL. Las instancias de ese servicio web, a continuación, se hospedan dentro de SCL. Más adelante, este servicio web expone los datos de SAP en SharePoint 2010.
 
ESR se requiere solo durante tiempo de diseño (al desarrollar nuevas soluciones).
 
El Repositorio de servicios empresariales y el Registro se incluyen con:
·         SAP NetWeaver Process Integration 7.1
·         SAP NetWeaver Composition Environment 7.1
Para obtener más información, consulte el siguiente vínculo: http://www.sdn.sap.com/irj/sdn/nw-esr   
Categoría: Anuncios; Duet
Publicado: 01/02/2011 8:00 a.m.

Esta entrada de blog es una traducción. Puede consultar el artículo original en Duet Enterprise Architecture