Artículo original publicado el sábado, 16 de abril de 2011

Hay algunas cosas interesantes en los servicios de Microsoft en la nube. Uno de los servicios que ofrece es Windows Azure Marketplace DataMarket, un servicio en la nube que ayuda a aquellos usuarios finales que necesitan datos para el análisis de negocios y la toma de decisiones. Pueden consumir los datos a los que están suscritos según les convenga y directamente en aplicaciones de Microsoft Office como Microsoft Excel 2010 y las herramientas de inteligencia empresarial de Microsoft como PowerPivot y SQL Server Reporting Services. A continuación, pueden compartir los informes y visualizaciones que crean en SharePoint. Para obtener más información, vea las notas del producto de DataMarket.

Existen algunos escenarios completos en los que Office extrae datos de la nube a través de DataMaket y, a continuación, los comparte en SharePoint Server 2010 a través de los Servicios de Excel y quizá desde allí a un panel de PerformancePoint Services. El siguiente diagrama es un escenario concreto donde los datos se obtienen de DataMarket, después se guardan en el escritorio y, por último, se comparten en SharePoint Server 2010 a través de los Servicios de Excel.

Nota: Office365 se incluye en la imagen solo para dar el panorama general, en que existen tres ofertas principales y DataMarket es el resultado de lo que se ofrece en Windows Azure y SQL Azure.

En esta entrada se destaca DataMarket Add-In for Excel, una aplicación gratuita que permite detectar e importar datos desde Windows Azure Marketplace DataMarket a Microsoft Office Excel. También se ofrece una breve descripción de cada oferta de nube.

DataMarket Add-In for Excel (funcionamiento)

DataMarket Add-in for Excel (CTP1) ofrece una experiencia sencilla que permite detectar conjuntos de datos publicados en Windows Azure Marketplace DataMarket. Puede examinar y buscar una amplia gama de conjuntos de datos de editores de contenido dentro de una herramienta con la que ya está familiarizado: Excel. Aquí se explica cómo:

1. Descargue el complemento aquí, abra la carpeta (o guárdelo en el equipo) y haga doble clic en el paquete de Windows Installer.

Nota: se le pedirá que descargue Microsoft .NET Framework 4.0 Client Profile. La versión 4.0 de Framework instala WCF Data Services, un componente de .NET Framework que permite crear aplicaciones y servicios basados en REST que usan Open Data Protocol (OData) para exponer y consumir datos en la Web.

2. Abra Excel y haga clic en la pestaña Datos (Data) para comprobar que el complemento está instalado como una extensión en Excel. Debería ver un botón denominado Importar datos desde DataMarket (Import data from DataMarket) en la cinta de opciones de Excel, tal como se indica a continuación:

3. Haga clic en el botón Importar datos desde DataMarket (Import data from DataMarket). Se abre el cuadro de diálogo de inicio de sesión:

Este cuadro de diálogo presenta DataMarket y permite:

  • Examinar Marketplace: al hacer clic en este vínculo, se abre una nueva ventana del explorador en la que se pueden examinar los conjuntos de datos expuestos por DataMarket.
  • Regístrate en DataMarket: se abre el explorador con la página de registro para DataMarket. El registro es gratuito.
  • Declaración de privacidad: se abre el explorador que muestra la declaración de privacidad para este complemento.

El propósito principal de este cuadro de diálogo es ayudarlo a iniciar sesión en la lista de conjuntos de datos a los que está suscrito. Para iniciar sesión, debe proporcionar una clave de cuenta. Una clave de cuenta es su contraseña para tener acceso a todos los conjuntos de datos en DataMarket y se puede encontrar en https://datamarket.azure.com/account/keys. Dado que la clave de cuenta es su contraseña (ligada a su cuenta de DataMarket), deberá registrarse con DataMarket para obtener acceso a ella.

Copie la clave de cuenta de la página de clave de cuenta (https://datamarket.azure.com/account/keys) y péguela en el campo Clave de la cuenta (Account key). Además, puede especificar si se va a guardar la clave de cuenta para su uso posterior; para ello, active la casilla de verificación Recordar mi clave de cuenta (Remember my account key).

Si ya se registró, copie la clave de cuenta y haga clic en Inicio de sesión (Sign-In) para cargar los conjuntos de datos a los que está suscrito.

En la siguiente captura de pantalla se muestran los tres conjuntos de datos a los que estoy suscrito. Algunos conjuntos de datos, como STATS, cobran una tarifa. Otros conjuntos de datos son gratuitos pero tienen limitaciones en los datos que se pueden ver. Por ejemplo, Zillow ofrece 3.000 transacciones por mes de forma gratuita. Los demás proveedores de datos ofrecen  diversos números de transacciones.

 

Para los siguientes pasos, vea:

Introducción a los Servicios de Excel (SharePoint Server 2010)

Publicar un libro en los Servicios de Excel

 

Esta entrada de blog es una traducción. Puede consultar el artículo original en Data in the cloud! DataMarket Add-In for Excel and Excel Services