Artículo original publicado el miércoles, 18 de mayo de 2011

La nube.

Tanto si la adoran como si la detestan, todo el mundo está hablando de ella aquí en Atlanta en el TechEd 2011.

He asistido a muchos grupos de discusión, reuniones informales y sesiones de aprendizaje durante los últimos dos días y he hablado con muchos clientes con respecto a la nube, la nube de Microsoft, la informática en nube en general y otras ofertas de informática en nube de las empresas competidoras. A lo largo de estas discusiones destacaron varios comentarios de los clientes:

  1. La nube tiene un potencial increíble.
  2. La nube no es más que una implementación del servidor de Terminal Server con pretensiones.
  3. La nube es una estrategia de Microsoft y otros proveedores de nube para acceder a los datos de los clientes y adueñarse de estos sin su consentimiento.
  4. La nube no es de confianza.

Durante el desayuno esta mañana oí a varios clientes discutiendo sobre la nube. Hablaban una y otra vez sobre los pros y los contras, explicaban cómo podrían usarla y luego, después de 15 minutos de acalorada discusión, uno de ellos dijo: "Así es, pero no es de confianza". Todos los comensales asintieron en silencio.

Confianza.

He oído esto una y otra vez, ya sea que lo digan directamente o lo insinúen. Parece ser la principal preocupación en cuanto a la nube. La inquietud no es "¿funcionará?", "¿puedo pagarla?", "¿qué se necesita para implementarla?" La principal pregunta que ronda la mente de todo el mundo con respecto a la nube es "¿puedo confiar en ella?"

Esta cuestión de confianza no solo se aplica a la nube de Microsoft, sino a todos los demás proveedores de la nube, como Amazon y Oracle. En la cabeza de muchos clientes predominan historias como esta: http://www.bloomberg.com/news/2011-05-15/sony-attack-shows-amazon-s-cloud-service-lures-hackers-at-pennies-an-hour.html, sobre la red PSN pirateada de Sony. Están pensando: "podría tratarse de mí y de mis datos".

Aquí se puede consultar una introducción a la nube de Microsoft: http://www.microsoft.com/en-us/cloud/default.aspx?WT.srch=1&WT.mc_id=5F0B32B8-29F9-42E4-A7F8-B1E464F82A01&CR_SCC=200010705&fbid=acmj13VguHz. Siga este vínculo y verá una introducción a la nube de Microsoft, la forma en que puede ayudar en su negocio y las características que ofrece. Lo que no verá es una discusión acerca de la confianza. Hay mucha información sobre el rendimiento, la seguridad, la confiabilidad y las garantías en torno a la satisfacción, el tiempo de actividad y la productividad. La confianza se da por sentada.

¿Qué significa esto para los clientes que desean entrar en el mundo de la nube? Lo mismo que significa para los clientes que desean comprar un automóvil nuevo, realizar un depósito en un bancoo incluso salir a cenar. Cada decisión que se toma requiere una medida de confianza. Confiar en que el automóvil le conducirá de forma segura y sin problemas por la carretera, que el banco guardará su dinero de forma segura y lo tendrá siempre disponible cuando lo necesite, y que el restaurante servirá alimentos bien preparados y seguros para comer. La confianza se espera, se da y se recibe todos los días.

La nube no es diferente.

Dígame qué piensa USTED, así como su experiencia con la nube, independientemente de si el proveedor es Microsoft u otro.

Gracias a todos los que hablaron conmigo el martes y a todos los que están leyendo esto.

-- Hal Zucati

Esta entrada de blog es una traducción. Puede consultar el artículo original en Something cloudy this way comes ... and it has a silver lining